Lengua mapuche en el aula: un desafío para la multiculturalidad
Entrevista a relator de curso de verano para profesores
El profesor de lengua mapuche de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Héctor Mariano, realizará por primera vez un curso con esta temática para profesores de todo nivel en los cursos de verano de la Universidad de Chile (JAP 2015), cuyas inscripciones ya están abiertas.
Por Nicole Cardoch
«Conocimiento de la Lengua y Diversidad del Pueblo Mapuche» se llama el curso de verano para profesores que dictará el profesor de lengua mapuche de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Héctor Mariano, a docentes que se inscriban en las Jornadas de Actualización para Profesores (JAP) 2015 del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Casa de Bello, cuyas inscripciones ya están abiertas.
[products skus=»E09″]Durante diez años, el Taller de Lengua Mapuche ha funcionado en la Facultad de Filosofía y Humanidades gracias a la constancia y trabajo de un grupo de estudiantes y algunos académicos, guiados por Mariano, quien conoce como pocos su lengua nativa.Para él, la prioridad de abrir la temática mapuche y la lengua a estudiantes y profesores es una necesidad, tanto académica como de desafío para las nuevas generaciones. “Reflexionar en torno a la lengua y cultura mapuche es marcar la identidad de un país y recuperar la lengua como patrimonio mismo de todos nosotros”, dice Mariano.
Recuperando la lengua
Es por eso que Héctor Mariano continúa su trabajo de revitalización a partir de estudios en torno a las comunidades mapuches, ayudando a fortalecer la lengua desde sus conocimientos.
“No tenemos incorporada la multiculturalidad en el aula, por lo que creo que es my importante comenzar a trabajar con los profesores para que conozcan la lengua mapuche y tengan las herramientas para trabajar con los estudiantes en el aula, que por las experiencias que hemos tenido siempre aceptan de muy buena forma este tipo de enseñanzas”, dice.
El objetivo de Mariano, en el marco de este nuevo curso, es ayudar a la dupla pedagógica que desde el Ministerio de Educación se viene planteando: educadores tradicionales con conocimiento de la lengua y cultura, acompañados de profesores monitores que estarán en las aulas conociendo la metodología.
“El educador conoce la lengua, así como todos deberíamos conocer la cultura de nuestro mismo país. El que todavía gran parte de los chilenos no conozca la cultura del país del que venimos es lo que le ha quitado valor y riqueza a nuestras enseñanzas. Hay que recuperar la noción multicultural del país que tenemos”, afirma.
El curso hará una revisión de aspectos iniciales del mapudungun (formas de escritura, formalidades de presentación), desarrollo de conversaciones básicas en lengua mapuche, vocabulario y expresiones sobre preferencias de comida y finalmente la identificación de elementos de la cultura relacionados con la alimentación y la convivencia con la naturaleza.
Las inscripciones para este y las otras 50 propuestas académicas están disponibles aquí.