Inéditos cursos de la nueva versión de escuela de verano para profesores

Jornadas de Actualización para docentes en U. de Chile

Parte de las 50 propuestas de cursos de las nuevas Jornadas de Actualización para Profesores (JAP) 2015 son programas inéditos en ámbitos como la biocéntrica en el aula, la crónica como herramienta pedagógica, la estrategia de lectura Kamishibai, producción vocal en el aula y construcción de ítemes SIMCE.

Por Nicole Cardoch

Por quince años consecutivos el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades ha realizado las ya históricas Jornadas de Actualización para Profesores (JAP), cursos de verano intensivos dentro de las aulas de la Universidad de Chile para la actualización curricular y de miles de docentes a lo largo del país.

Este año son 50 las propuestas de la oferta académica abierta para los profesores de distintos niveles de enseñanza, donde destacan cinco cursos innovadores y de gran interés para la formación de profesores en la Casa de Bello. Son programas inéditos en ámbitos como la biocéntrica en el aula, la crónica como herramienta pedagógica, la estrategia de lectura Kamishibai, producción vocal en el aula y construcción de ítemes SIMCE.

Educación Biocéntrica

[products skus=»C02″]El curso de Estrategias metodológicas para abordar la educación biocéntrica en el aulaestá focalizado en un nuevo enfoque pedagógico como es la Educación Biocéntrica, también conocida como la Pedagogía del vínculo o del encuentro humano, tanto para el aula como para toda la comunidad educativa. Esta fase básica busca trasladar al aula y/o espacios formativos de los/las profesores/ras asistentes, un set primordial de estrategias metodológicas.

Durante el curso, se abordarán sus raíces históricas y sus principales propuestas epistemológicas y formativas, para luego concentrarse en el abordaje teórico-práctico de la herramienta metodológica matricial: la Vivencia Pedagógica. Parte esencial del desarrollo del curso es la apuesta docente para que los/las profesores/ras, en sub-grupos, puedan aplicar y desarrollar frente al resto del curso, al menos una de las actividades estratégicas planteadas.

Desde el conjunto de saberes y las estrategias metodológicas, se facilitan las habilidades transversales necesarias para que los profesores puedan iniciar la co-construcción de una pedagogía del “aprender a vivir y ser feliz” en crecientes espacios de sus comunidades educativas. Dicho impacto se visualizará en el surgimiento de ambientes enriquecidos (afectivos) y virtuosos para la instalación, en esta fase, dichos aprendizajes transversales.

Crónica en historia

[products skus=»C15″]El académico e historiador, Gonzalo Peralta Cornejo, es el encargado del curso “La crónica como herramienta pedagógica para docentes en Historia y Ciencias Sociales” que arranca con una discusión sobre el significado y uso de la crónica, definiendo el campo de este género en cuanto a su función como fuente historiográfica y su importancia como testimonio directo de un hecho histórico determinado.

El objetivo es entrenar a los docentes en diversas técnicas y en la apropiación de contenidos y fuentes documentales que les permitan trabajar con sus alumnos el género de la crónica en el marco de los contenidos del currículum de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En las clases se revisarán las diversas etapas históricas consideradas por el currículum de la asignatura, contrastando críticamente las fuentes historiográficas con diversas crónicas correspondientes al mismo periodo. Con estos insumos se realizará un trabajo de investigación consistente en la selección de al menos dos crónicas que refieran a un hecho, periodo o sujeto histórico. El trabajo será corregido, discutido y analizado críticamente, con el objeto de que pueda ser replicado por los docentes con sus alumnos.

Kamishibai o «teatro de papel»

[products skus=»C17″]Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón y suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo, por lo que se ha comenzado a utilizar en todo el mundo como un recurso didáctico de aprendizaje.

Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.

Esta propuesta está siendo presentada inéditamente en las aulas de la Universidad de Chile y se dictará en formato taller, por el cual los contenidos propios del fomento lecto escritor se entregarán de manera experiencial. Cada participante será capaz de desarrollar propuestas de elaboración de cuentos e ilustraciones para luego llevarlos a la interpretación en el aula de pre básica.

Fomentar la lecto escritura mediante  la creatividad impulsada a través del juego. Esta experiencia de taller será reflexionada permanentemente para lograr una sistematización que lleve al conocimiento de las adecuadas estrategias  lecto-escritoras para ser desarrolladas con el niño y la niña en el aula.

Comprendiendo la sociedad actual

[products skus=»C25″]El propósito del curso “Para comprender la sociedad actual: lecturas críticas para la docencia” es fomentar en los docentes un pensamiento crítico en torno a los veloces y complejos cambios que ha tenido y tiene el mundo contemporáneo actual, especialmente en la segunda mitad del siglo XX.

El curso apuntará a la lectura y revisión crítica de un conjunto de autores y obras contemporáneas que permitirá a los docentes adentrarse en las posturas avanzadas, contingentes y operativas relativas a las humanidades y a las artes de los últimos años en occidente. El cuerpo docente adquirirá un conocimiento teórico y crítico que podrá aplicar en sus respectivos quehaceres académicos.

Especialmente orientado a profesores de Educación Media de Filosofía y Psicología, Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, Artes Visuales.

Cuidando la voz

[products skus=»D02″]El ejercicio profesional de la docencia exige el correcto manejo de la voz.  Por esta razón, los académicos Tania y René Báez han construido el curso de “Herramientas de producción vocal para el aula”, que desde varias versiones JAP sigue atrayendo a cientos de profesores de todos los niveles educativos y ámbitos de la enseñanza.

Voz, cuerpo y sus lenguajes (verbal, paraverbal y no verbal) son el vehículo transmisor por excelencia en la comunicación oral con los estudiantes. La cotidianeidad laboral obliga al docente a desempeñar su labor en espacios que por lo general son acústicamente inadecuados. Los cursos numerosos resultan altamente proclives a las disrupciones que dificultan la atención dentro del aula.

Este escenario impone al docente una exigencia extrema para su aparato vocal que se ve expuesto a arduas exigencias durante largos períodos de tiempo y bajo condiciones de tensión inherentes a la labor. El aprendizaje de técnicas de respiración, expresión vocal y relajación, genera las condiciones para una mejor emisión vocal, estimulan la toma de conciencia de las posibilidades expresivas de la voz, optimizan la comunicación del docente con sus estudiantes y ponen en funcionamiento herramientas de auto-cuidado profesional.

Abordando el SIMCE

[products skus=»D03″]José Miguel Ólave, académico e investigador del PEC, realizará en conjunto a Jaime Cortéz, el curso de “Construcción de ítemes simce para cuarto básico en historia y geografía”, donde las y los participantes quedarán capacitados para generar habilidades evaluativas para construir y trabajar ítemes SIMCE para cuarto básico en historia y geografía.

El curso hará una revisión y actualización de los contenidos contemplados en el currículo de historia y geografía para cuarto básico, análisis de los nuevos modelos didácticos en la enseñanza de historia y geografía, desarrollo de competencias en la planificación de los cursos, distinciones conceptuales sobre evaluar, medir y calificar y la planificación de la  en la enseñanza de la historia, geografía y ciencias sociales.

Estas cinco propuestas académicas ya están con las inscripciones abiertas, al igual que el resto de los otros 50 cursos para docentes.

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