Inauguran seminario sobre convivencia escolar

Será mañana en la Facultad de Ciencias Sociales

Se trata de un encuentro permanente, que se realizará el tercer martes de cada mes, y está abierto a la participación de miembros de comunidades educativas interesados en el tema. La académica Mónica Llaña explica los motivos de creación del espacio.

Por Marco Fajardo

Un seminario permanente para reflexionar sobre la convivencia escolar será inaugurado mañana en la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa).

El encuentro se realizará en el auditorio «Pedro Ortiz», de 19:00 a 20:30 horas, y está abierto a la participación de miembros de comunidades educativas interesados en el tema. El seminario, coordinado por Víctor Araya, se realizará el tercer martes de cada mes.

Las actividades fundamentales sugeridas son la presentación de proyectos de tesis, investigaciones realizadas, apertura de espacios de reflexión, presentación y análisis de nuevas áreas problemáticas a investigar, publicación de conocimientos generados en el ámbito, entre otras posibilidades a discutir y decidir.

Mónica Llaña, docente, investigadora y académica del Departamento de Educación de la Facso

Mónica Llaña, docente, investigadora y académica del Departamento de Educación de la Facso

Mónica Llaña, docente, investigadora y académica del Departamento de Educación de la Facso, explica los motivos de organizar esta actividad.

«La situación de la escuela en nuestro país, en la que se invisibilizan sus problemas sistémicos y estructurales de gran complejidad, instalados en una cultura escolar que experimenta el quiebre entre culturas estudiantiles y docentes, constituye sin lugar a dudas un crucial desafío para los profesionales de la educación», dice.

Para la académica, las relaciones humanas en el interior de los espacios educativos, como procesos comunicativos interactivos en espacios formalizados y burocratizados, configuran un nudo crítico. Allí se generan tensiones en las relaciones humanas, estimuladas por la burocratización y formalización de espacios en los que se cruzan heterogéneos capitales culturales».

«Por consiguiente, la convivencia y las formas que asume, pasan a constituir un eje problemático que en nuestra opinión, no ha sido abordado ni comprensiva ni pedagógicamente.

Considerando el conocimiento acumulado en investigaciones y tesis de postgrado, creemos necesario instalar un espacio de reflexión y difusión de nuestro pensamiento como comunidad. Pensamiento que se nutre del aporte de estudiantes y egresados del Programa», afirma.

En razón a lo expuesto, Llaña y otros especialista proponen la creación de un Seminario permanente de análisis, reflexión y difusión anclado en el fenómeno de la convivencia, las formas que asume, los quiebres entre actores relevantes, el análisis de estrategias posibles de relevar, «para apoyar al cuerpo docente en la comprensión de un escenario histórico complejo y su relación con las estructuras y procesos al interior del sistema educativo, comprensión clave a nuestro juicio para la generación de relaciones humanas participativas y democráticas».

Los interesados deben contactarse con el coordinador a  este correo electrónico