U. de Chile da inicio a tercer diplomado para funcionarios de SENAME
En Facultad de Economía y Negocios
El miércoles pasado se realizó la clase inaugural del Diplomado en “Competencias para la conducción de programas educacionales, socioeducativos y de capacitación laboral para adolescentes privados de libertad”.
Por Nicole Cardoch
El miércoles pasado se realizó la clase inaugural del diplomado en “Competencias para la conducción de programas educacionales, socioeducativos y de capacitación laboral para adolescentes privados de libertad”, creado por la Facultad de Economía y Negocios y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ambas de la Universidad de Chile, para funcionarios del Servicio Nacional de Menores (SENAME).
El programa se encuentra dentro del Plan de Especialización funcionaria de todos y todas las personas que trabajan en forma directa con jóvenes infractores de ley, que permanecen en alguno de los tres sistemas que el Servicio administra directamente: Centros de Internación Provisoria, Centros de Internación en Régimen Cerrado y Centros de Internación en Régimen Semicerrado.
Por parte del equipo PEC, dio sus saludos la coordinadora del Diplomado Andrea Carrasco, quien resaltó la alianza entre ambas facultades al interior de la Universidad.
“Hoy nos encontramos realizando una alianza estratégica para alcanzar los mayores estándares de calidad en nuestros programas. Así, uniendo esfuerzos, se les entregarán las herramientas para lograr las competencias necesarias para trabajar en ambientes socioeducativos y de capacitación», dijo.
Los objetivos del diploma son potenciar y/o que los destinatarios adquieran competencias asociadas a la capacidad de conducir programas educacionales para adolescentes infractores de ley.
También apuntan a desarrollar habilidades de gestión en el contexto de las competencias transversales y específicas de los Coordinadores Formativos de CIP y CRC de SENAME a nivel nacional, a través del desarrollo de aprendizaje individual, grupal y colectivo, que les permita enfrentar con éxito los desafíos adaptativos a los que está sometido el Servicio, y al mismo tiempo, agregando valor en los procesos que realizan.
Este y otros dos diplomados que imparte la Casa de Bello son parte de un total de nueve que se brindarán a 1.300 funcionarios del SENAME a nivel nacional. Los otros seis serán dictados por entidades como Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la consultora Ciclos, tras una licitación.