Mineduc critica modelo educacional actual por beneficiar a unos pocos

Representante habló en foro en Ñuñoa

Jefe de la División de Educación General del ministerio manifestó que cambiar el paradigma de la educación como un bien de consumo a un derecho social es clave para avanzar en igualdad de oportunidades y en más libertad para que los padres puedan elegir una educación de calidad para sus hijos.

 

El jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, participó el sábado junto a la diputada Camila Vallejo y al investigador de Educación 2020, Manuel Sepúlveda, en el foro «Ñuñoa construye la educación que necesita».

Allí se abordó la reforma educacional que impulsa el gobierno y los proyectos de ley que se incluyen, tales como el fin al lucro y el copago; la desmunicipalización y el fortalecimiento de la educación pública; una nueva política nacional docente; y una nueva institucionalidad para la educación parvularia.

En la ocasión, Muñoz sostuvo que la primera parte de la reforma educacional que el gobierno está impulsando «implica un cambio en el modelo educativo, en el paradigma educativo, básicamente porque pasamos de entender la educación como un bien de consumo, que se transa en el mercado, que depende de la capacidad de pago de las familias, a pasar a un modelo donde la educación es entendida como un derecho, un derecho donde todos tienen las mismas posibilidades de acceder y de acceder también a la misma calidad».

En ese sentido, el jefe de la DEG agregó que «lo que nosotros hacemos es potenciar que las familias elijan los colegios y que efectivamente todas las familias de Chile tengan un trato justo e igualitario, no como hoy día donde son sólo algunos», y que hoy en día «solamente hay algunos apoderados que han sido beneficiados con este modelo educacional, nosotros queremos que todos se beneficien».

Finalmente, la autoridad del Mineduc reiteró «lo que vendrá por delante son justamente las reformas más importantes para mejorar la calidad, que incluye una nueva política docente, poner a los profesores en el lugar que merecen, ponerlos en el centro de la reforma, y en segundo lugar construir una nueva educación pública, porque la educación pública es el espacio donde nos formamos como ciudadanos y necesitamos fortalecerla urgentemente en nuestro país».

Fuente: Mineduc