Presentan manifiesto por una nueva educación pública

Académicos, dirigentes estudiantiles y gremiales

“Educación pública no es volver al pasado», señala el documento. «Tenemos la oportunidad de tomar lo mejor de nuestra historia y realizar sus promesas. De ingresar por la puerta ancha a la nueva sociedad del conocimiento, de desplegar en ella las potencialidades que anidan en los ciudadanos y que han sido desperdiciadas por viejas y nuevas injusticias sociales”.

 

Un manifiesto por una nueva educación pública ha presentado un grupo de académicos, dirigentes estudiantiles y gremiales.

“Educación pública no es volver al pasado», señala el texto. «Tenemos la oportunidad de tomar lo mejor de nuestra historia y realizar sus promesas. De ingresar por la puerta ancha a la nueva sociedad del conocimiento, de desplegar en ella las potencialidades que anidan en los ciudadanos y que han sido desperdiciadas por viejas y nuevas injusticias sociales. Ha llegado la hora de la educación pública».

Entre los adherentes del Manifiesto “Una nueva educación pública para Chile” se cuentan el director de Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), Ernesto Águila y el profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz Schneider. El manifiesto declara que una reforma sólo es posible si expresa un amplio acuerdo social por la educación.

Los autores explican en este documento que el camino de la nueva educación pública no está escrito.

“Es imposible -e indeseable- repetir viejas fórmulas, sean las propias del siglo XX o el agotado diseño subsidiario actual. Si algo define a lo público hoy, es que constituye expansión y fortalecimiento de la democracia. No sólo como orden institucional, sino también como convivencia cotidiana. Sin esta condición democrática, lo público resulta siempre apropiado por alguien. Con el predominio tecnocrático y de intereses privados en la discusión social y política, como ha ocurrido en Chile, el Estado mismo puede dejar de expresar lo público. Con este horizonte, planteamos el ideario que creemos dará continuidad y significado a la nueva educación pública. También proponemos los primeros pasos para su concreción”, señala el texto.

Los puntos que se abordan en este manifiesto son:

  • La base institucional de la nueva educación pública
  • La nueva educación pública como realización de la democracia
  • Una educación pública con pertinencia y calidad integral
  • Recursos públicos a la altura del desafío de la nueva educación pública
  • La educación pública como el nuevo actor dinámico de la educación chilena

Este manifiesto es una iniciativa convocada por “Compromiso por una nueva educación” (http://www.compromiso.cl/) .

 

BAJAR EL MANIFIESTO

http://compromiso.cl/wp-content/uploads/2014/09/Doc-Una-Nueva-Educacion-para-Chile.pdf

 

Fuente: DEP