PEC inaugura Diplomado de Liderazgo Directivo del CPEIP

En Facultad de Filosofía y Humanidades de U. de Chile

El objetivo será desarrollar competencias para liderar comunidades escolares mediante una dirección capaz de comprometer a sus integrantes en la realización de cambios, con el fin de lograr una formación integral y aprendizajes relevantes de los estudiantes.

Por Nicole Cardoch

El diplomado Liderazgo Directivo para una Educación de Calidad, a cargo del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile, en alianza con la Universidad de Granada (España) y en asociación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), fue inaugurado el viernes pasado en una ceremonia realizada en el auditorio «Rolando Mellafe» de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Por tercer año consecutivo, el PEC impartirá el Diplomado a más de 40 participantes de todo el país, entre los que encontramos directores, equipos de gestión, jefes de UTP y profesores. Habrá participantes de las ciudades de Antofagasta, Huasco, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, San Antonio, Sta Cruz, Curicó, Talca, Mulchen, Valdivia, Los Angeles, Ayacara (Región de los Lagos), Litueche, Coyhaique y la Región Metropolitana.

El programa es parte de la oferta académica del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

A la ceremonia de bienvenida asistió María Gabriela Martini, subdirectora ejecutiva del PEC, quién dio su saludo a los docentes, así como Carlos Eugenio Beca y Ramón Espinoza, académicos del equipo de coordinación del diplomado.

 

Gran interés

La coordinadora académica del curso, Andrea Carrasco, que reconoció el gran interés de los profesores y manifestó las intenciones del equipo de la Universidad de Chile en entregar una formación de calidad que pueda acompañar el desarrollo de los conocimientos aprendidos en sus distintos espacios locales.

Carrasco afirma que el objetivo central es lograr desarrollar competencias para liderar comunidades escolares mediante una dirección capaz de comprometer a sus integrantes en la realización de cambios, con el fin de lograr una formación integral y aprendizajes relevantes de todos los estudiantes.

“El desafío de los directores es ser capaces de mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes del establecimiento a su cargo y por sobre todo poder liderar y gestionar los aprendizajes de todos los actores de la comunidad educativa, mediante el trabajo en equipo, definiendo una misión educativa compartida y auto evaluando permanentemente los procesos”, afirma Carrasco.

Agrega, además, que la visión que se quiere transmitir es considerar que las instituciones educativas debe lograr gestionar sus propios aprendizajes. “Así se transformarán en ‘organizaciones que aprenden’, por ello es fundamental que el líder educativo conozca los actores y los procesos de sus institución y pueda gestionar los aprendizajes de acuerdo al contexto educativo en el que está inserta, para así lograr aprendizajes significativos”, puntualiza.

Para esta versión, dictarán clases destacados académicos de las instituciones aliadas, como Antonio Bolívar, docente de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada e investigador de los campos de educación moral de la ciudadanía, asesoramiento curricular, formación del profesorado e innovación y desarrollo del currículum.

También lo harán académicos y especialistas de la Universidad de Chile como Carlos Ruiz Schneider, docente Facultad de Filosofía y Humanidades, Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y Pablo Bravo, docente Facultad Latinoamericana Ciencias Sociales (FLACSO).