Miembro del PEC expone en Congreso en Educación

José Miguel Olave habló de desarrollo profesional docente (DPD)

A partir del estudio, propone «ampliar la noción de DPD, como un espacio de formación que recupera espacio de reflexión para los docentes, que recupera el saber de los docentes y lo pone al servicio de otros docentes «.

Por Marco Fajardo

Una destacada participación cumplió el académico José Miguel Olave del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile en el reciente Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Casa de Bello y el Centro de Estudios y Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile.

El docente presentó la ponencia «Incidencia de los Programas de Especialización en el desarrollo profesional docente», que preparó junto a Andrea Carrasco, también miembro del PEC.

«A modo general se trató de la noción de desarrollo profesional docente (DPD), que hasta ahora se ha limitado a lo que se conoce como Formación Continua, restitutiva y descontextualizada con su realidad», señala Olave.

Ampliar la noción

A partir del estudio, Olave propone «ampliar la noción de DPD, como un espacio de formación que recupera espacio de reflexión para los docentes, que recupera el saber de los docentes y lo pone al servicio de otros docentes «.

Olave destaca los aportes de los Programas de Postítulos de Especialidad (PPE) al desarrollo profesional docente, al decir que además de desarrollar «conocimientos de base para mejorar los aprendizajes, con la participación con otros docentes, se desarrollan capacidades para transformar su espacio de trabajo desde una mirada reflexiva de su propia practica».

«Éste es un elemento que a su vez genera espacios de identidad profesional, como el acuerdo entre colegas de participar de una comunidad de valores que van más allá del lugar de trabajo en el que participes. Es lo que hemos llamado una identidad ética profesional», explica.

Las principales conclusiones de su estudio es que, a partir de programas como los PPE, se pueden desarrollar conocimientos de base que son asimilados, discutidos y aplicados críticamente en sus aulas.

Reconocimiento

Además, según Olave, los participantes desarrollan con la participación con otros un reconocimiento de su profesión, desde una mirada para otros y con otros, «reconociéndose no sólo como una categoría laboral que se ocupa de pasar materias, sino más allá de eso, como profesionales que están en la tarea de construir sociedad».

El especialista además destacó la labor de la Universidad de Chile en el campo de la investigación, frente a otras universidades.

«En el ámbito de este congreso, se observa que el desarrollo de la investigación educativa es un campo que cada vez se profesionaliza, pero sólo para un conjunto de profesionales muy especializado», explica.

«Creo que la Universidad de Chile debe abrir el campo de investigación a los otros actores, para dar oportunidad a otras voces, tan legítimas como las otras. Éste es también un mérito de esta investigación, que deja escuchar la voz de los profesores en ejercicio. Es un mérito del PEC, que trabaja con docentes y que realiza investigaciones con y para profesores».