Las actividades por el cumpleaños que Nicanor Parra no quiere festejar

Hoy celebra un siglo de vida

Exposiciones, conciertos, obras de teatro, documentales y lecturas simultáneas se han realizado esta semana para honrar al poeta, nacido en San Fabián de Alico y figura emblemática de la Universidad de Chile.

 

“El hombre imaginario”, el poema que Nicanor Parra incluyó en Hojas de Parra en 1985, fue el escogido para la lectura simultánea que se realizará al mediodía de este viernes, cuando se cumplirá justo un siglo desde el nacimiento de Nicanor Parra, ocurrido el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico.

Será la celebración oficial para festejar al antipoeta, que permanece recluido en Las Cruces y no ha dado señales de asistir a alguna actividad. Desde La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet encabezará la lectura, bautizada como Parrafraseo Nacional, que pretende convocar a más de 40 mil personas a lo largo del país.

Al presentar el programa, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, dijo “estamos celebrando la fortuna, como chilenos, de tener estos cien años acompañados por la visión, la creatividad y la libertad de pensamiento que nos ha regalado Nicanor Parra. Es una iniciativa ciudadana, queremos que Chile se una, a las 12 del viernes, todos juntos. Desde La Moneda estará la Presidenta, desde los ministerios, la sociedad civil, las plazas, las escuelas de Chile, vamos a leer todos juntos”.

El mismo viernes, pero a las 20 horas, el nieto del antipoeta, Cristóbal “Tololo” Ugarte, interpretará obras para piano en un homenaje que se escenificará en la Plaza de la Constitución y que también contempla grabaciones del escritor recitando e imágenes proyectadas en el frontis de La Moneda.

“Él nunca se ha demostrado demasiado impactado por los eventos importantes. Para él, es un día como cualquier otro, pero nosotros tenemos que ponernos a la altura y celebrarlo como se debe”, comentó Ugarte.

Las actividades fueron presentadas el lunes en la sala de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile donde Parra hizo clases. Justamente, esa sede universitaria celebra el centenario con un programa llamado “Cien por ciento Parra”.

Este miércoles se exhibió en Beauchef el documental Retrato de un antipoeta, de Víctor Jiménez, como parte de un “Antifestejo” que también contemplaba teatro, música en vivo, conferencias de especialistas y danza.

“Nicanor Parra tiene la universalidad del poeta, pero también tiene ese sello chileno que nos hace identificarnos con él y un coraje enorme, una capacidad para no aceptar convencionalismo, sino de ir en contra de la corriente y definirse como antipoeta”, añadió Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, que además extendió un lienzo para rendirle homenaje.

Mientras, continúan en exhibición las dos principales muestras que celebran el siglo de vida del autor. Parra 100 , en el Centro Cultural Gabriela Mistral, es una mirada extensa a su vida íntima y familiar, gracias a una maleta encontrada en su casa de La Reina, luego del terremoto de 2010. Voy & Vuelvo, en tanto, recopila antipoemas, instalaciones, videos y artefactos en la biblioteca que la Universidad Diego Portales bautizó con el nombre del antipoeta.

La efeméride también ha dado pie a otras actividades: la municipalidad de San Fabián de Alico organizó Parra 100pre, con teatro, música y exposiciones; el municipio de Santiago repartirá 250 postales con artefactos en colegios, centros deportivos y organizaciones sociales; y la Sala América de la Biblioteca Nacional acogió este jueves la interpretación de la Trilogía Las Parrianas, de Gabriel Matthey, a cargo del Ensamble Bartok.

Fuente: Radio Universidad de Chile