La experiencia del diplomado en didáctica para profesores

Para crecer a partir de los propios saberes y experiencias

Impartido por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), es una de las iniciativas del Proyecto Transversal de Educación de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas. Comenzó en septiembre y participan 34 profesores de establecimientos educacionales de distintas comunas de Santiago.

El nuevo escenario de la educación en Chile ha instalado nuevas exigencias a los profesores, entre ellas actuar con mayor reflexión, desarrollar su creatividad y contar con herramientas innovadoras en sus salas de clases.

Frente a estos nuevos desafíos, el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile abrió el Diplomado en Didáctica con la intención de relevar la condición humana del proceso educativo, reconocer los saberes pedagógicos construidos por los docentes y potenciar su rol como equipos dentro del establecimiento mediante su acercamiento a la configuración actual del campo de la didáctica y el desarrollo de una investigación-acción.

“Este diplomado se construye con sus alumnos, hay un acompañamiento importante en la investigación”, señala Adrián Baeza, coordinador del diplomado, quien explica además que “en la primera fase se construirá un diagnóstico de los participantes y un diagnóstico participativo con sus estudiantes, a partir de los cuales se desarrollarán proyectos de acción para implementar en sus establecimientos. Esto se va a sistematizar y a publicar en un libro”.

Los profesores que participan en el diplomado destacan que se trata de un diplomado que tiene una nueva postura frente al accionar del profesor. Es un espacio de aprendizaje donde reconocen prácticas necesarias pero que a veces pasan por alto. Les permite crecer a partir de la propia experiencia.

“Encontramos similitudes de experiencias, independiente del colegio, con realidades similares. No esperamos recetas, sino las distintas estrategias que se pueden implementar y aprender uno del otro”, dice Claudio Goytiendia, profesor del Instituto Comercial Padre Hurtado de la comuna Pedro Aguirre Cerda.

En este espacio comparten profesores/as de distintas comunas de Santiago y esa es una de sus mayores ventajas para intercambiar experiencias y analizarlas desde distintas perspectivas, donde los pares ofrecen una retroalimentación.

“Uno no reflexiona mucho sobre su labor y este espacio nos invita a poner el foco en la importancia de sistematizar”, cuenta Lilian Reyes, otra de las profesoras participantes del diplomado.

Para otro/as docentes, es relevante “hacer una radiografía de lo que es el colegio en el que uno está trabajando. Investigación en acción”.

Para Paula Pino, también profesora del Instituto, la clave está en conocer el contexto y luego planificar, así como reconocer desde la experiencia del profesor los problemas que existen.

El programa del Diplomado contempla dos módulos de trabajo en que se integran el campo de la didáctica y la investigación-acción. Cada uno de estos módulos considera sesiones plenarias y sesiones de taller en grupos, desarrollando un proceso que involucra continuamente la espiral reflexión-acción-reflexión.

El módulo “Posicionamiento didáctico y aperturas indagativas: diagnóstico y propuestas didácticas”, está orientado al establecimiento de las bases fundamentales que posibiliten una problematización didáctica que dará lugar al desarrollo de una investigación-acción realizada por cada uno de los participantes.

Durante el transcurso de las sesiones, el módulo conduce a la integración teórico-práctica de los conocimientos didácticos a partir de un trabajo colectivo de reflexión crítica que abarca diversos aspectos y dimensiones de la profesionalidad docente.

En tanto, el módulo sobre “Acción didáctica y sistematización investigativa” que comenzará en octubre, busca la comprensión del acto didáctico mediante la integración teórico-práctica entre conocimientos didácticos y la implementación de una investigación-acción participativa.

En el transcurso del módulo, los profesores diseñan participativamente con sus estudiantes e implementan un proyecto didáctico que responda al proceso de diagnóstico del módulo anterior y que acompañarán los docentes que imparten el módulo en talleres por áreas de especialidad.

Fuente: DEP