Alumnos de cursos e-learning del primer semestre confirman su calidad
Según encuesta de evaluación de U. de Chile a docentes
En los programas participaron más de 600 profesores. Las inscripciones del segundo semestre siguen abiertas.
Participante curso e-learning
Una encuesta de evaluación a los alumnos de los cursos e-learning del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile del primer semestre, confirma la satisfacción de los centenares de docentes que participaron en los programas, que abarcaron materias como evaluación, convivencia y pruebas SIMCE.
En una instancia de evaluación anónima, los participantes registraron diversos comentarios sobre la batería de 19 cursos que se ejecutaron el semestre pasado. Además varias encuestas confirman la satisfacción con los cursos.
“Gracias por vuestra retroalimentación y el ir exigiendo estudio constante en nuestro quehacer educativo”, señala un participante. Otro dice: “Excelente trabajo del tutor, buen trato hacia los participantes, rapidez en responder las dudas, generó confianza, motivación para plantear situaciones difíciles. Nos instó a la superación personal”.
Otro alumno índica su deseo de “felicitar a la tutora por su adecuada orientación pedagógica entregada durante el curso. Además se agradece la preocupación y disposición para cualquier duda o consulta de sus alumnas”, mientras otro destaca un curso como “una excelente oportunidad para seguir aprendiendo de forma didáctica y grupal”.
Actualmente están abiertas las inscripciones para el segundo semestre en modalidad e-learning 2014, una plataforma pionera en el desarrollo de la formación continua y a la que pueden acceder docentes y profesores de todo el país.
Calidez en la enseñanza
Los cursos e-learning son un desafío, tanto para quienes elaboran el contenido multidisciplinario como para los profesores que toman dichos programas. Para muchos, la plataforma virtual aún es una forma desconocida de asistir a clases y temen que el contacto presencial pierda “calidez” en la enseñanza. Pero la experiencia de los 11 años y los más de 3000 alumnos que han asistido a las aulas virtuales PEC dicen lo contrario.
El PEC cuenta con un modelo de evaluación que monitorea en forma continua el desarrollo de sus iniciativas educativas, aplicando un riguroso estándar de calidad que establece que un curso es destacado sólo si la sumatoria de las respuestas “excelente” y “bueno” en las encuestas realizadas a cada estudiante es igual o superior al 80%.
Esta evaluación de satisfacción busca establecer la percepción de los estudiantes de ámbitos referidos a los aspectos administrativos, objetivos y contenidos, recursos pedagógicos y otros.
Fuente: Evaluación PEC
Por otra parte, la evaluación académica busca establecer la percepción de los estudiantes en relación al desempeño del tutor, para lo cual se consultan aspectos tales como “dominio disciplinario”, “interacción pedagógica” y “aspectos metodológicos y didácticos” entre otros.
Fuente: Evaluación PEC
Para más información sobre los 21 cursos que se ejecutarán durante el segundo semestre, visite aquí.