Universidad de Chile debate el sentido de la educación pública

Mañana en coloquio de académicos y estudiantes en rectoría

La decana María Eugenia Góngora, el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar y el director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) Ernesto Águila serán los representantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el coloquio.  Acá sus impresiones en la víspera del encuentro.

 

Por Nicole Cardoch

Mañana martes la Universidad de Chile debatirá sobre la educación pública y su incidencia en la reforma educacional del gobierno. El coloquio «Reforma y Educación Pública: Reflexión y debate desde la Universidad de Chile» ha convocado a académicos y estudiantes para reflexionar sobre las bases filosóficas y sociales de lo público en educación.

En las mesas de discusión destaca la participación de académicos provenientes del área de las humanidades que estarán debatiendo una visión holística y de sentido de la educación pública, así como el liderazgo que debería tener la Casa de Bello  en el proceso de reformas.

Para la académica María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la importancia que se ha dado los últimos años a la educación obedece a una visión de sentido mismo que ha ido ganando terreno en Chile.

“El aporte que podemos hacer nosotros desde la Facultad de Filosofía, pero también como parte de los que formamos parte de ella desde la historia, desde la educación, desde la literatura –como es mi caso- es una mirada que justamente problematiza la relación entre educación e instrucción, pero que sobre todo sitúa esta discusión en una historia más larga: sobre qué significa educar, si significa guiar, conducir o domesticar y normalizar a los estudiantes”, afirma.

Para Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), la importancia de los coloquios recae en definir de mejor manera la educación pública y posicionarse de mejor manera dentro de la reforma educativa actual.

“Hay un conjunto de temas que están planteados en este coloquio que hace que se observe que la universidad quiere jugar un rol distinto y mucho más proactivo en el debate nacional sobre los temas de educación. Se plantea pasar a una idea en la cual la Universidad de Chile se asume como parte del Estado y por tanto, como parte de aquellos que tienen el deber de propiciar un debate de país, de sentido y de futuro de las universidades públicas”, afirma.

Iván Páez, director ejecutivo del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), asegura que sin duda la formación constante del magisterio es una necesidad permanente que debe ser relevada prontamente.

“En consideración al dinámico proceso de construcción de conocimiento, y a la inmensa y veloz red de intercambio y comunicación que se desarrolla en el mundo mediante el uso de nuevas tecnologías, es evidente la necesidad de una actualización profesional o académica permanente. Esa situación se presenta en todas las disciplinas y labores. Pero el desafío actual no solo consiste en construir o actualizar conocimiento, sino que también se requiere gestionarlo, movilizarlo, reflexionarlo. Una de los desafíos principales en la actualidad es generar sentido y pertinencia a nuestras actualizaciones, en ese terreno, las humanidades tienen mucho que aportar, sobre todo considerando la tarea de construcción de ciudadanía”, puntualiza Páez.

Para Gabriel Salazar, académico de la Facultad y Premio Nacional de Historia en 2006, el debate se da en un momento sin duda complejo para la Casa de Bello.

“Sigue estando ‘descuartizada’, pese a ser una universidad nacional, no tiene claridad respecto a su política educacional en general y está intoxicada por nervaduras mercantiles -como el ‘enfoque por competencia’, las publicaciones indexadas, y los nichos departamentales (…) El país, por su lado, está descontento del sistema y los políticos, los actores sociales buscan su camino soberano pero aun no se sienten seguro de cómo ‘llegar’ y los políticos están convencidos de que todavía ‘son’ importantes”, afirma desde una visión más crítica.

Los coloquios contarán con cuatro mesas de discusión las que iniciarán con un saludo del rector Ennio Vivaldi, mañana a las 10:00 hrs. Además la instancia será transmitida vía streaming a través de internet y los debates serán incluidos en el próximo número de la revista Anales de noviembre de 2014, dedicada especialmente a la educación pública.