Preparan segundo ciclo de cursos e-learning para profesores

Las inscripciones serán del 1 al 25 de septiembre. Con dos cursos nuevos, los futuros participantes de sumarán a los más de 600 docentes que actualmente están formándose en las aulas virtuales del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile. Acá los docentes de años anteriores cuentan sus experiencias.

 

Por Nicole Cardoch

El segundo ciclo de cursos e-learning para profesores en áreas tan diversas como convivencia, SIMCE y comprensión lectora del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile ya se está preparando para comenzar.

Con dos cursos nuevos, los futuros participantes de sumarán a los más de 600 docentes que actualmente están formándose en las aulas virtuales del PEC. Las inscripciones serán del 1 al 25 de septiembre. 

La novedad de esta serie de cursos que se abren nuevamente al magisterio son dos inéditos en la plataforma. El primero, llamado de «Herramientas y estrategias para el desarrollo de la inclusión en el aula»,tiene por objetivo que los participantes profundicen en las temáticas relacionadas a la inclusión, para comprender el nuevo rol que tienen los docentes especialistas, desarrollando técnicas y herramientas para atender a la diversidad dentro del aula.

Este curso, así como los demás, será dictado por destacados académicos de la Universidad de Chile y está especialmente orientado a profesores diferenciales, psicopedagogas, profesionales que trabajen en programa de integración o profesoras de aula común en los niveles mencionados que trabajen con programa de integración.

Por su parte, el de «Herramientas para el análisis y la interpretación de textos literarios a través del enfoque de género»,está creado para incentivar una pedagogía en la que se valora y promueve la igualdad de género y el respeto a las diferencias en todos los ámbitos de la sociedad (mundo laboral, instituciones educativas e institucionalidad política) y también en el espacio privado (familia) a través de la entrega de herramientas para analizar e interpretar textos literarios en el aula desde una perspectiva de género.

 

Grata experiencia

Los alumnos de las versiones anteriores de los cursos e-learning dan testimonio de la grata experiencia que significó para ellos este aprendizaje.

“Gracias a los cursos, tuve la oportunidad de compartir experiencias de aula con otros profesionales, quienes de igual manera compartieron sus experiencias, debatimos sobre estrategias metodológicas, experiencias de aprendizaje innovadoras y sobre todo tuvimos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos en favor del entregar una educación de calidad a nuestros educandos”, afirma entusiasta la educadora de párvulos Valentina Vivanco, estudiante de uno de los cursos e-learning PEC del año recién pasado. 

Por su parte, Viviana Vives, profesora de Filosofía y Religión de Osorno, destaca la plataforma virtual, que le permitió una oportunidad de estudios que no podría haber tomado presencialmente por la distancia con Santiago.

“A las personas de regiones a veces nos es difícil acceder a cursos del nivel de los que se ofrecen en Santiago y realizar uno en la Universidad de Chile ciertamente es un privilegio que mejoró mi currículum al actualizar mis conocimientos. En el área de la Religión, no es mucha la oferta y el curso del PEC es una muy buena oportunidad para crecer como docentes”, asevera.

Más al sur, Valeska Maier, docente del Colegio Inglés de Purranque en la X Región de Los Lagos, vio la oportunidad de trabajar en una plataforma que le permitió acceder a programas de perfeccionamiento que compatibilizó con su trabajo, su familia y los quehaceres propios de ambos.

Destaca el “aprender de forma autónoma, pero a la vez guiados por  excelentes profesionales, como son los de Universidad de Chile, que se han puesto al nuestro servicio como profesores, todo esto junto al trabajo en equipo que se logra al compartir en foros, aprender de las ideas de tus pares entre otras características positivas”.

 

Once años de experiencia

El éxito de esta modalidad prueba que la formación académica de forma virtual sigue siendo la vanguardia de la educación continua para distintos profesionales del país.

La plataforma de e-learning del PEC ya tiene 11 años y ha sumado más de 3.000 profesores/as capacitados en las aulas virtuales.

El sentido de la educación a distancia que se ha reafirmado con la implementación de estos cursos desde hace ya una década en la Universidad de Chile, es aquella que se centra en ampliar el acceso y cobertura del desarrollo profesional docente, liberando a los participantes de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofreciéndoles oportunidades flexibles de aprendizaje situado, reflexión pedagógica y formación permanente.

El listado de los 21 cursos que se dictarán este segundo semestre estará pronto actualizada en nuestra web. Para más información, consultar a [email protected].