PEC finaliza curso de convivencia a asistentes de educación en Pudahuel
En alianza con la Corporación Municipal de Educación
El curso «Fortalecimiento del rol de las y los asistentes de la educación en la convivencia escolar» es el primero de dos orientados a la obtención de un diplomado de extensión, dirigido a funcionarios de los más de 21 establecimientos municipales de la comuna. Hablan los alumnos.
Por Nicole Cardoch
El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) acaba de finalizar el curso de «Fortalecimiento del rol de las y los asistentes de la educación en la convivencia escolar», en el cual participaron alrededor de 30 docentes de la comuna de Pudahuel.
El curso, orientado a la obtención de un diplomado de extensión en el ámbito de la convivencia, contó con la participación de asistentes de la educación que desempeñan diversas labores en sus establecimientos (administrativos, inspectores, auxiliares de servicio y miembros de los equipos de integración), por lo que la pluralidad de su ámbito de acción fue una gran fortaleza detectada por los mismos asistentes.
Es el caso de Alexandra Tapia, de la Escuela El Salitre 412 y una de las alumnas del curso. Para ella, aún el rol de los asistentes y su aporte a la educación no es tomado en relevancia por la comunidad educativa.
“Somos nosotros los que estamoscercanos a los estudiantes, somos a quiénes ellos acuden cuando tienen problemas y eso es una responsabilidad muy grande. Agradezco mucho que la Universidad de Chile esté haciendo estos cursos que ojala sigan durante el tiempo, nosotros vemos su profesionalismo y cariño en nuestras clases”, dijo.
Palabras similares tuvo Alicia Fierro de la Escuela Monseñor Alvear, quién afirmó que el curso les ayudó a fortalecer más su rol dentro de los actores educativos.
“Hay cosas que nosotros si sabíamos y reforzamos, pero también otras que era necesario retomar y fortalecer. Primera vez que nosotros hacemos un curso en Pudahuel en torno a estas temáticas y que sea la Universidad de Chile es súper significativo”, afirmó.
Para el equipo docente del PEC, en tanto, este curso fue la segunda experiencia con asistentes de la educación de la comuna de Pudahuel.
«Por una parte rescatamos el interés de los asistentes de la educación por participar en esta experiencia», señaló Mario Bugueño, miembro del PEC y coordinador académico de los cursos. «Es el reflejo de la alta necesidad que tiene este actor de la comunidad educativa de formarse para participar en el logro de las metas en el área de la convivencia escolar».
Añadió que este curso se ha generado un clima especialmente cercano que ha permitido cumplir con los objetivos del programa.
«Para el equipo docente este diplomado representa un aporte efectivo a mejorar el rol de los asistentes de la educación al interior de la gestión educativa, promoviendo de paso el reconocimiento de otros actores del rol que estos tienen en la escuela», aseguró.
El curso tuvo una extensión de cuatro meses y además constó de una parte del programa en la modalidad e-learning. Prontamente, durante este segundo semestre, se iniciará el curso dos, para los mismos estudiantes, que terminará en la certificación del diplomado de extensión.