PEC finaliza ATE en Antofagasta

Se desarrolló entre 2013 y 2014

El apoyo consistió en un taller pedagógico orientado a generar un modelo tutorial de los docentes del departamento de lenguaje del Colegio San Agustín en la ciudad nortina.

 

Por Nicole Cardoch

El mes recién pasado el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile terminó la asistencia técnica educativa (ATE) al Colegio San Agustín de Antofagasta, que se desarrolló en el departamento de lenguaje y comunicación desde el segundo semestre de 2013.

“La idea es que los profesores pudieran observar sus prácticas de aula, compararlas con las actuales necesidades del curriculum y generar los cambios a partir de la toma de conciencia de sus propias acciones”, dice Adolfo Henríquez, rector del establecimiento.

Para Henríquez, el aspecto que más destaca del trabajo realizado junto a profesionales de la Universidad de Chile fue la presencia de académicos y profesores en la ciudad nortina.

“Claramente para aquellos colegios que no están cerca de Santiago, como es el nuestro, la distancia juega un rol importante en el acceso a un sin número de actividades de interés para nuestras comunidades”, afirma.

Por otra parte, también la flexibilidad de adecuarse a las necesidades propias del colegio y su comunidad educativa fue prioritario a la hora de realizar el apoyo pedagógico.

“Parte importante de este trabajo implicaba la reflexión pedagógica de nuestros docentes y el equipo del PEC trabajó bajo esa premisa, enriqueciendo esa discusión y generando un motor inicial para que, a partir de ahora, fueran nuestros propios docentes los que continuaran con esa tarea tanto al interior de su departamento como del colegio en su totalidad”, asegura.

Después de dos semestres de trabajo pedagógico con docentes del subsector de lenguaje, se terminó con grandes expectativas de seguir generando un trabajo en conjunto entre ambas instituciones.

“Una de las ideas fuerza de nuestro colegio es el mejoramiento continuo, por eso el trabajo con PEC se da dentro de las relaciones que naturalmente estamos buscando con instituciones de prestigio, como lo es la Universidad de Chile, para afianzar en el tiempo esta idea del mejoramiento”, finaliza el rector Henríquez.