Expertos enfatizan sobre investigación y formación continua de los docentes
Una carrera continua y mejores condiciones de desempeño son los aspectos que abordará el gobierno cuando este semestre envíe un proyecto de Carrera Docente, condiciones abordadas en varias ocasiones por docentes y expertos. Sin embargo no ha sido mencionado por las autoridades aspectos como la investigación universitaria en la materia, y queda por resolver las demandas gremiales que se discuten en una agenda corta.
Durante la semana antepasada la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que la Política Nacional Docente, será el foco de la discusión sobre la reforma educacional el segundo semestre.
El Gobierno enviará una iniciativa que contempla desde el momento en que los estudiantes ingresan a las carreras de Pedagogía y su formación hasta el ejercicio de la profesión docente, considerando el desarrollo de la carrera abordando no sólo temas salariales, sino que además buscará mejorar las condiciones de trabajo de los profesores reduciendo el número de horas lectivas.
La instancia Plan Maestro, sobre esta materia ya hizo algunas recomendaciones, que buscarán incidir en el Plan Nacional de Participación Ciudadana, las que apuntan a varios aspectos estratégicos.
Vocaciones
El rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, expresó que el principal esfuerzo a realizar es abordar toda la carrera: Acceso, formación, salida, trabajo, desarrollo y formación continua y retiro.
Además se debe hacer un esfuerzo en la discriminación de vocaciones, revalorizando socialmente la profesión docente a través de una selección estricta al ingreso, lo que a su juicio podría significar desempeños profesionales más satisfactorios.
Sobre el aprendizaje y el trabajo del aula, Espinosa dijo deben fortalecerse a las instituciones formadoras con ayudas extraordinarias, para mejorar el capital académico, pero principalmente abordar la investigación en la materia.
“Cuando hablamos de investigación en educación tenemos que pensar en el conjunto de las instituciones formadoras de formadores. Todo el conocimiento nuevo que surja para poder potenciar la educación sea dado en todos los ámbitos de la formación, aprovechando muy bien, por ejemplo, las prácticas docentes de los estudiantes, mejores supervisores, mejores observaciones directas de clases reales, mejor evaluación del desempeño de los profesores, para poder allí mejorar y retroalimentar la propia formación”, indicó.
Condiciones laborales
Mientras, el director ejecutivo de la fundación Elige Educar, Hernán Hochsild, señaló que se debe abordar con urgencia las condiciones de enseñanza, pensándolas en la comunidad e incluyendo a los directivos, y que estos se involucren a través del apoyo pedagógico.
Este aseguró que debe haber condiciones de formación continua y de retención de “los mejores docentes”. Lo que se ve dificultado por la falta de atracción de las carreras de pedagogía a estudiantes de altos puntajes académicos, y la alta deserción de estudiantes al cuarto año.
Otro tema crucial son las condiciones laborales. Conocida es la baja remuneración que consiguen generalmente los profesores a lo que se suma una más baja aún jubilación.
Desde el Colegio de Profesores, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo ha señalado en varias ocasiones que se deben implementar incentivos al retiro junto a esto.
Pero además el Colegio mantiene la discusión sobre el reajuste del Ingreso Mínimo Docente (IMD), que bordea los doce mil 300 pesos por hora y casi 370 mil mensuales, el que actualmente el Ejecutivo estaría proponiendo en aumentar un 12,4%, lo que no convence del todo.
Cabe recordar que el Magisterio además tiene por discutir una agenda corta con el ministerio de Educación, ya que no sólo hay una condición laboral precaria por arreglar estructuralmente, sino que además existe una deuda histórica de carácter gremial.
Fuente: Radio Universidad de Chile