Aprueban creación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica

Consejo de Facultad de Filosofía y Humanidades

Por unanimidad, esta instancia aprobó la nueva carrera que será puesta en marcha por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales.

El año 2009, la Facultad de Filosofía y Humanidades se propuso como desafío la creación de una carrera de Pedagogía en Educación Básica. Esta idea motivó que desde mediados de 2012 exista una Comisión de trabajo que en forma continua ha estudiado aspectos relevantes involucrados en este proyecto: sus dimensiones históricas, políticas y teóricas, visiones sobre la niñez y la infancia, mallas curriculares de otras universidades, aspectos críticos sobre los nuevos estándares- pedagógicos y disciplinarios-, y perspectivas pedagógicas que pongan al centro la formación integral de los niños y las niñas.

Ahora, el Consejo de la Facultad de Filosofía y Humanidades aprobó la nueva carrera, que será puesta en marcha por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales.

La decisión de la Facultad marca un paso relevante para el trabajo que está desarrollando el equipo del DEP con miras a abrir la carrera el año 2015.

“Se debe valorar la aprobación del Consejo de la facultad de Filosofía y Humanidades de manera unánime de la propuesta de educación básica. Creo que es interesante la renovada reflexión que esta propuesta trae sobre la niñez así como el carácter integral de la  visión pedagógica para este nivel de enseñanza, integrándose los aspectos emocionales, cognitivos, corporales, expresivos y valóricos, así como también recogiendo el currículum de manera amplia, donde destaca la importante presencia de la educación artística”, señaló Ernesto Águila, director del DEP.

La directora de la carrera será María Loreto Nervi, ex directora del DEP.

Hace tres semanas se realizó una jornada de trabajo con el Consejo ampliado del DEP donde se analizó la última propuesta. Luego de esa reunión se presentó la propuesta al Consejo de la Facultad, donde finalmente fue aprobada.

Finalmente, “lo que se propone es una profesor de educación general básica, con al menos dos menciones en las áreas de lenguaje, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales y artes integradas”, dice Águila.

Fuente: DEP