Postítulo en Lenguaje y Comunicación: el uso de la dramatización como metodología en el aula
Este recurso pretende entregar a los docentes herramientas teóricas, didácticas y comprensivas, cuenta la relatora Tania Báez. Los Postítulos para profesores y profesoras de Educación Básica actualmente se encuentran en un nuevo proceso de inscripciones para el periodo 2014-2015.
Por Nicole Cardoch
El uso de la dramatización como metodología en el aula es uno de los recursos destacados en el Postítulo de Lenguaje y Comunicación para profesores de Educación Básica que ofrece la Universidad de Chile, a través del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El módulo de dramatización tiene por objetivo fundamental entregar a los docentes herramientas teóricas, didácticas y comprensivas respecto del uso de este recurso dentro del aula como metodología activa y participativa de infinitas posibilidades, señala la académica y relatora del Postítulo, Tania Báez.
Los Postítulos para profesores y profesoras de Educación Básica actualmente se encuentran en un nuevo proceso de inscripciones para el periodo 2014-2015.
Comprensión del proceso
Para Báez, quien participa en el módulo de Competencias Comunicativas dentro del Postítulo, el sentido es dotar a los docentes de una comprensión del proceso de la producción escrita y oral diferenciadamente.
“En esta área desarrollamos una mirada profunda al aula como escenario de procesos comunicativos orales en que predomina hegemónicamente la cultura escrita pero que ocurre mediante la oralidad», explica.
«Revisamos el proceso de la producción oral considerando los elementos paralenguales y no verbales que la constituyen, aspectos identitarios y como esta se desarrolla performáticamente”, agrega.
Finalmente, el desarrollo un seminario que profundiza en lo anterior pero además impulsa la concepción, diseño y en algunos casos implementación de un proyecto de intervención teorizado respecto del seminario específico.
Para la académica, estos aspectos van acompañados por la incorporación de la mirada crítico- reflexiva que es el sello de la formación de profesores de la Universidad de Chile.
“Resulta fundamental la noción del aprendizaje como un fenómeno situado que obliga al profesor a diseñar su acción pedagógica en atención a un contexto, lo que finalmente lo aleja de la estandarización. También resulta necesario señalar lo importante que es considerar el pluralismo y excelencia que brinda nuestra universidad que además de tener un fuerte vínculo con la sociedad chilena desde siempre, desarrolla un proyecto ético donde el lucro no tiene lugar”, afirma.
Los postítulos, herramienta fundamental
Para Báez los postítulos son fundamentales para los profesores y profesoras.
“Los programas llevan a cabo un verdadero proceso de especialización en que el profesor no sólo aumenta y actualiza sus saberes, sino que por sobre todo desarrolla un proceso de profesionalización sobre la base de una experiencia concreta que constituye el soporte para generar un saber problematizado a la luz de la mirada de la academia”, dice.
Las inscripciones al Postítulo de Lenguaje y Comunicación, así como a los de Matemática, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales se encontrarán abiertas hasta el próximo 31 de julio. Vea más información aquí: https://saberesdocentes.cl/postitulos/