Postítulo en Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Pensando en cómo hacer pensar
Para Carla Peñaloza, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y tutora del programa, un aspecto a destacar es que la historia como disciplina nos permite interrogar el pasado desde el presente.
Por Nicole Cardoch
El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile se encuentra en un nuevo período de inscripciones a los Postítulos de Especialización en Educación Básica 2014-2015 para profesores y profesoras en ejercicio en las distintas áreas.
Entre las cuatro propuestas pedagógicas, es el Postítulo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales el que ha suscitado mayor expectación en los docentes. A juicio de José Miguel Olave, tutor del Postítulo, esto tiene que ver con los aspectos fundamentales que entrega el programa y que se han ido desarrollando desde el 2006.
“La experiencia que nosotros como PEC tenemos de los programas de especialización en general son dos ejes fundamentales. El primero, es otorgar una base de conocimientos pedagógicos y disciplinarios que amplía su toma de decisiones y herramientas para trabajar en el aula; y lo segundo, tiene que ver con que al ser programas sostenidos en el tiempo y tener una duración de un año y medio los profesores son capaces de construir relaciones que se valoran como espacio de transferencia de experiencias, lo que en la escuela no existe”, afirma.
Hoy día, dada las condiciones laborales de los profesores en los distintos niveles, no hay tiempo para pensar con otros y para los otros, sostiene Olave.
“Entonces un programa de formación que tenga estas características implementa una reflexión y reconocimiento profesional entre los pares. Lo que es muy importante ya que hoy el sistema constantemente invisibiliza a los docentes, los llena de políticas públicas pero al mismo tiempo deja de lado su opinión”, señala.
Carla Peñaloza
Licenciada en Historia, Universidad de Chile. Licenciada en Sociología, Universidad de Chile. Magíster en Historia de América, Universidad de Chile. Doctora en Historia, Universidad de Barcelona.
Para Carla Peñaloza, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y tutora del Postítulo, otro aspecto a destacar es que la historia como disciplina nos permite interrogar el pasado desde el presente.
“Estudiar historia significa sobre todo comprendernos a nosotros, nuestras identidades colectivas, nuestra memoria y también a los otros, en su contexto y diversidad, siendo así un elemento tremendamente importante para el respeto a la diversidad y la valoración de la vida en sociedades plurales y democráticas», dice. «Saber que estas han sido parte de construcciones colectivas con tensiones y sueños, no siempre cumplidos. El estudio de la historia no sólo tiene que ver con el pasado sino con imaginar cómo queremos el futuro”.
El Postítulo tiene entonces la característica de insertarse en el área de las reflexiones sobre la sociedad y es este aspecto el que el grupo de académicos de la Universidad de Chile explota en los distintos módulos.
“La didáctica de las ciencias sociales, que es un tema fundamental dentro de la pedagogía, tiene que ver con pensar y en cómo hacer pensar a sus estudiantes. A la vez que el profesor amplía la base de sus conocimientos y de especialización disciplinaria en historia, de apropiación curricular, obtienen –algo que no se observa en otros programas similares- una perspectiva de profesor de ciencias sociales: de pensar en cómo hacer pensar a sus estudiantes en temas de ciencias sociales”, dice Olave.
Agrega, además, la distinción curricular que han hecho especialmente los académicos y tutores que preparan el programa de Postítulo en formar un equipo que tiene el desafío de formar a profesionales que tienen la inmediatez de la práctica y el ejercicio docente.
“Somos profesionales que trabajan con profesionales. Lo cual es muy distinto a especialistas con estudiantes en formación inicial, que no tienen la necesidad de cambiar en el momento. La propuesta pedagógica incluye un equipo que se entiende como formador de formadores y que resuelve el tema de la contextualización del conocimiento en profesores que tienen una demanda ahora en su práctica laboral”, asegura.
Las inscripciones para el Postítulo, así como para los de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, serán hasta el próximo 31 de julio. Las clases de Programa comenzarán en septiembre para terminar con el proceso de formación en diciembre de 2015.
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