No hay acuerdo: Docentes de Copiapó siguen en paro

Magisterio y autoridades iniciaron acciones judiciales contra la Municipalidad por fondos SEP.

Este lunes 7 de julio el Intendente Regional, Miguel Vargas, acompañado del Jefe de la Dirección General del Ministerio de Educación y el Jefe de División de Educación, Gonzalo Muñoz, de la Seremi de Educación, Pilar Soto, asistieron a la Fiscalía regional para interponer acciones judiciales en contra la Municipalidad de Copiapó, a fin de aclarar el destino de los fondos SEP que no se han implementado en los establecimientos y que mantienen paralizados a los profesores desde el 13 de junio.

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, llegó hasta la zona para participar de la reunión de los docentes movilizados y las autoridades de la región en donde manifestó que «la preocupación de los profesores radica en los dineros que corresponden a la Ley SEP del presente año 2014, realizando la sugerencia de que sean retenidas por el Ministerio de Educación hasta que se esclarezcan las rendiciones de 2012 y 2013».

Es así como el presidente regional del Colegio de Profesores de Chile, Francisco Martínez, expresó que «el paro continuará en los colegios municipales y todo depende de la asamblea, los docentes y las comunidades escolares. Por lo que la bajada de las movilizaciones será en manera democrática».

Además, el dirigente se mostró agradecido por las gestiones efectuadas por el intendente Miguel Vargas en la Fiscalía de Atacama.

Por su otra parte, el municipio de la capital regional enfatizó su llamado a retomar las clases mediante un comunicado de prensa en donde señalaron que «en el marco de la visita de las autoridades nacionales a nuestra región, y particularmente a nuestra comuna, valoramos profundamente la preocupación demostrada en pos de encontrar una vía de consenso ante la situación que vive actualmente la comunidad educativa de Copiapó».

Asimismo desde la municipalidad agregaron que «lo que hemos visto en las últimas jornadas es una serie de gestos y llamados enfáticos por parte del gobierno para deponer el paro de los docentes, y en tal sentido, nos sumamos y reafirmamos la necesidad implícita que trasciende de ese llamado, esto es, que la normalización de la entrega de alimentación y recursos educativos a los alumnos y alumnas de la comuna es una prioridad, que requiere de la voluntad y el compromiso de los propios docentes, invitación que hemos venido realizando y gestionando desde que comenzó el paro. El municipio que suscribe, valora los esfuerzos en pos de retomar pronto las clases».


Fuente: Colegio de Profesores