Consejo del DEP se reunió con la presidenta de la FECH Melissa Sepúlveda

En el encuentro, realizado el martes 15 de julio, se abordaron temas como la reforma educacional y la necesidad de establecer modalidades de trabajo y colaboración entre ambas entidades.

El Consejo del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile se reunió el pasado martes 15 de julio con la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Casa de Bello (FECH), Melissa Sepúlveda.

Durante la reunión, la presidenta de la FECH expuso su visión y la del CONFECH  sobre la reforma educativa impulsada desde el Mineduc, poniendo énfasis en la preocupación por la ausencia de propuestas más específicas de recuperación y fortalecimiento de la educación pública.

También hizo ver su preocupación a las propuestas de participación que se impulsan desde el Mineduc, pero que no dejan claro cuál será el peso y el carácter vinculante o no de dicha participación.

Un aspecto central de la conversación giró en torno al tema de las distintas concepciones de profesión docente que hoy están en disputa. Sobre la necesidad de colocar en el centro de las peticiones el mejoramiento sustancial de las condiciones en que hoy se realiza la tarea docente. En este contexto se destacó la importancia de ir hacia un sistema de trabajo docente que considere 50 por ciento de horas lectivas y 50 por ciento de horas no lectivas, así como un mejoramiento sustancial de las remuneraciones de los profesores.

Un punto en común fue valorar e impulsar propuestas de educación pública diversas, que consideren de manera especial la participación de las comunidades en la definición de los proyectos educativos y su propia gestión pedagógica.

Se manifestó el interés común entre la FECH y el DEP en realizar acciones conjuntas que fortalezcan el debate sobre la educación pública y el rol de la Universidad de Chile en este proceso.

El DEP, por su parte, puso a disposición de la Federación insumos y documentos de trabajo que contribuyan a la discusión del debate educativo actual.

Fuente: DEP