Colegio de Profesores se suma a iniciativa «Plan maestro»

Directorio Nacional del Magisterio definió participación en instancia que reúne a organizaciones, estudiantes, apoderados y académicos en torno a la figura de los docentes.

La meta es clara: En 120 días deben entregar al gobierno un documento con propuestas para mejorar la profesión docente. Esta es la tarea del llamado «Plan maestro», iniciativa que busca propiciar el diálogo entre los diferentes actores del mundo educacional sobre las nuevas condiciones para el desarrollo de la profesión de los maestros y maestras del país, y en que el Colegio de Profesores pretende jugar un rol preponderante.

Educadores, estudiantes, directivos, asistentes de la educación, académicos y expertos, sostenedores, asociaciones gremiales, autoridades y apoderados, se reunirán a dialogar de manera sistemática, transparente y abierta con el fin de alcanzar en el documento, una base para enfrentar la reforma a la Profesión Docente, proceso que concluirá con su entrega a la Presidenta de la República y a parlamentarios.

Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013, será la cara visible de este plan que busca encontrar las convergencias en el rol, status y condiciones en las que deben trabajar los profesores del país. «Un niño pasa a lo largo de su vida unas 12 mil horas frente a un maestro. Esta cifra hace evidente que si los docentes que enseñan a nuestros niños, no lo hacen en condiciones óptimas, difícilmente podremos mejorar nuestro sistema educativo», señaló la académica.

«La calidad de la educación que tenemos depende, más que de cualquier otro factor, de cómo atraemos a los mejores estudiantes a las aulas, de la calidad de los docentes que formamos y de las condiciones de trabajo que les ofrecemos para que ejerzan su profesión», expresó Ávalos.

El Directorio Nacional definió participar y ser parte determinante en el proceso poniendo a disposición las propuestas que el Magisterio ha elaborado a través de los años, especialmente de Carrera Profesional Docente, un insumo también construido con la participación de los docentes de todo país, que releva el rol del profesor y de las condiciones de enseñanza para una buena educación.

Cabe señalar que el Colegio de Profesores, como ha definido su Asamblea Nacional, participará en todas las instancias de diálogo que impulsen la participación de los maestros y maestras en las discusiones de la reforma educacional, además del impulso de iniciativas implementadas desde el propio gremio como la Jornada de Reflexión Docente, seminarios y otras actividades que han buscado posicionar la necesidad de una verdadera Carrera Profesional Docente como punto fundamental del mejoramiento de la educación en nuestro país.

El documento que surja del Plan Maestro, será sometido a una Consulta Nacional Docente y además del Colegio de Profesores participan la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Educación 2020, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Colegio de Educadores de Párvulos, Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Colegios Particulares de Chile AG (CONACEP), Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Vicaría para la Educación de Santiago, Consejo de Decanos de la Educación del CRUCH, Elige Educar, Fundación Chile, Centro de Estudios Públicos (CEP),Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en la Educación (CEPPE), Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Centro de Políticas Comparadas de la Educación (CPCE) y Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la UNESCO, oficina de Santiago, y de la Biblioteca Nacional de Santiago.

Fuente: Colegio de Profesores