Universidad de Chile comienza Diplomado sobre Convivencia Escolar para docentes de Providencia
A la primera clase del programa de “Gestión de Convivencia Escolar orientada al mejoramiento de planes educativos” asistieron docentes pertenecientes a más de 10 establecimientos municipales.
Por Nicole Cardoch
El día de ayer se realizó la ceremonia de inicio del diplomado “Gestión de Convivencia Escolar orientada al mejoramiento de planes educativos”, que realizará la Universidad de Chile a profesores y profesoras provenientes de los establecimientos municipales de la comuna de Providencia.
El programa está orientado al desarrollar las capacidades y habilidades efectivas en los actores clave de las comunidades educativas, así como incorporar herramientas de gestión especializadas y concretas que les permitirán gestionar la convivencia escolar en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional.
El diplomado constituye una herramienta de apoyo para los establecimientos educacionales a partir de un proceso de reflexión integral y desarrollo de competencias en actores clave, para el diseño e implementación de estrategias de acción en materia de convivencia escolar en la comuna de Providencia.
La bienvenida estuvo a cargo de la profesora María Elena Ahumada, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), quién introdujo a los más de 25 asistentes a los aspectos que el programa desarrollará a lo largo del semestre.
“La convivencia es un tema que vino para quedarse y es necesario cambiar la mirada y el sentido que se le ha dado a la convivencia hasta el momento. Convivencia no es sólo las interacciones entre alumnos, sino la creación de un espacio didáctico de aprendizaje entre profesores, estudiantes y toda la comunidad. A eso nos abocaremos, ése será el gran desafío a enfrentar”, dijo.
Los participantes de provienen de diversos establecimientos educacionales, como los colegios Abelardo Iturriaga Jamett, El Vergel, Juan Pablo Duarte, el liceo Arturo Alessandri Palma y Carmela Carvajal, entre otros. Además pertenecen a diversas áreas pedagógicas, como profesionales encargados de la convivencia en su calidad de psicólogos, orientadores o inspectores.
El diplomado se extenderá hasta el próximo 3 de diciembre, con el objetivo de seguir fortaleciendo la constante cooperación entre la Universidad de Chile y el municipio de Providencia.