PEC destaca sus quince años de experiencia en quinta reunión de la Red de Educación Continua de universidades chilenas.

El evento se realizó ayer en la UDP. «El compartir experiencias entre las universidades es fundamental para el aprendizaje del sistema en  torno a su propio quehacer», explicó Gabriela Martini, coordinadora ejecutiva del PEC. La asociación agrupa a más de 10 casas de estudio de todo el país.

20140626 ESTUDIANDO

Por Nicole Cardoch

La Red Universitaria de Educación Continua, que hace un tiempo se viene construyendo con más de 10 instituciones chilenas, llevó a cabo ayer su quinta reunión en dependencias de la Universidad Diego Portales (UDP) en Santiago.

En la cita se dieron lugar los representantes y equipos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Santiago, Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad del Desarrollo, Universidad de Los Andes, Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez, quiénes compartieron experiencias y conclusiones de distintas mesas de trabajo.

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile destacó su experiencia a través de sus distintas modalidades de diplomados y cursos, que suman en sus 15 años más de 18.000 docentes participantes en sus aulas presenciales y virtuales.

Propuesta formativa

Para Gabriela Martini, coordinadora ejecutiva del PEC, el sentido de participar en esta instancia y de construir un trabajo en conjunto es lograr una propuesta formativa de educación para el país.

“Significa la creación de un referente  nacional que elabore propuestas de educación superior en la materia que puedan ser presentadas y discutidas ante el Ministerio de Educación, por ejemplo», afirmó.

«El compartir experiencias entre las universidades es fundamental para el aprendizaje del sistema en  torno a su propio quehacer. Cada quien ha desarrollado su propio camino en el ámbito de la formación continua, con aciertos y desaciertos, y cada experiencia es válida para aprender y mejorar la propuesta de formación que efectúan las universidades chilenas”, agregó.

Durante la cita, Martini tuvo la tarea de exponer el eje de las políticas públicas y el sentido de la educación continua, que fue trabajado por equipos de las distintas universidades y concluyó en la búsqueda de definiciones y objetivos para la propia red.

“Cuando nos agrupamos como universidades diferenciamos nuestro quehacer desde los principios y cómo desde este espacio es concebida la educación. Muy distinto es hablar del mercado de la educación versus a un derecho social que debe ser entregado con excelencia. Eso diferencia a cada una de las instituciones de las demás entidades que pueden impartir educación continua: nosotros hacemos eco del rol social de la educación, investigando y vinculándonos con el medio”, dijo.

Es así como los objetivos planteados para el trabajo de la organización se acordaron en contribuir al desarrollo nacional con una propuesta formativa de educación continua de excelencia y pertinente a las necesidades de la sociedad actual y del mundo productivo; consolidar una institucionalidad representativa del pensar y quehacer universitario en materia de educación continúa que actúe como interlocutor válido ante agentes públicos y privados nacionales e internacionales del ámbito educativo y laboral, e influir en la agenda nacional en materia de educación superior.

E-learning

Un aspecto muy importante de la reunión fue el debate y presentación del trabajo en modalidad virtual o e-learning, que muy pocas instituciones han podido desarrollar hasta hoy. En este aspecto, se trabajó en derribar los «mitos» que hay tras este tipo de plataforma y consolidar lo trabajado por distintas universidades que se encuentran a la vanguardia latinoamericana.

Para Vivivana Stuardo, encargada del área a distancia del PEC a través de los cursos e-learning, la coordinación entre distintas universidades es vital para el desarrollo de plataformas de excelencia que efectivamente beneficien al estudiante, además de que la modalidad sea reconocida como un método eficaz de aprendizaje, como ya lo es en Europa o Estados Unidos.

“Para mí el compartir con las otras universidades la experiencia e-learning es más que enriquecedor, es un referente respecto a lo que están haciendo las otras universidades lo que da señales de cómo estamos también como Universidad de Chile. El poder conversar con tus pares da luces de cómo estamos llevando nuestra práctica y apostamos por construir protocolos y reglas del quehacer de los cursos e-learning, lo que quiere decir que se puedan establecer normativas de calidad y tener algunas reglas que se mantengan en común lo que traerá un beneficio inmenso al participante de la actividad educativa”, dijo.

El trabajo de la Red Universitaria de Educación Continua pretende seguir durante los próximos meses con la incorporación de más universidades del país.