Creación de Subsecretaria e Intendencia de Educación Parvularia: un hito histórico
Los avances apuntan a modernizar la institucionalidad y a seguir construyendo una carrera profesional docente para las educadoras y educadores de párvulo que hoy no existe, según los expertos.
Por Nicole Cardoch
Los anuncios de los proyectos de ley de la presidenta Michelle Bachelet sobre la creación de una Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia enmarcados del Proyecto Nacional del área generan nuevas expectativas y desafíos en torno a la educación inicial.
Los avances apuntan a modernizar la institucionalidad y a seguir construyendo una carrera profesional docente para las educadoras y educadores de párvulo que hoy no existe, según los expertos.
Para María Isabel Díaz, asesora del MINEDUC en esta materia, los cambios en esta materia se están focalizando en la modernidad de la institución que por muchos años ha sido dejada de lado.
“La creación de esta Subsecretaría e Intendencia responden a obtener instituciones con una alta especialización y un rol más político, donde el Ministerio de Educación supiera ya empezar a imprimir un sello en educación parvularia para avanzar en materias de calidad», indica la experta. «Es ordenar todo el sector, distribuyendo las funciones de todo lo que tiene que ver con fiscalización y regularización. Con esta estructura organizacional ya podemos ir avanzando en temas de calidad como carrera docente y mecanismos de financiamiento”.
Para Díaz, los avances en materia de educación parvularia no deberían ser legislados lentamente, ya que existe conciencia de que estos cambios son necesarios.
“Ya se ingresó a la comisión de educación del Senado los proyectos y estamos bien optimistas en que puedan ser legislados con celeridad ya que hay un consenso transversal en que son necesarios estos mecanismos. Estamos hablando de todos los colores políticos y los actores sociales que trabajan en el sector, todos están conscientes de que se necesita una institucionalidad distinta”, dice.
Pero no solamente en temas institucionales es que avanzan los proyectos de gobierno, sino que también las aspiraciones son apuntar a más cobertura y una nueva carrera pedagógica para las educadores y educadores de párvulo.
“Finalmente estamos apuntando a la cobertura, con la construcción de más de 4.500 salas cunas y 1.200 jardines infantiles, así que la calidad educativa está siendo atacada en distintos flancos. La carrera docente para educadoras de párvulo ya es algo a lo que estamos trabajando para el segundo semestre. Lo que nosotros queremos es que haya valorización de la educadora de párvulos, incentivos, reconocimiento y por cierto también evaluación”, asegura.
Repercusiones en la formación de profesores
Para Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, los anuncios se destacan en la medida en que no solamente sean entendidos como una construcción de institucionalidad, sino que una mayor capacidad de organización en el área de la educación parvularia, “tanto del punto de vista de generar un aseguramiento de los estándares y condiciones básicas de funcionamiento de este nivel educativo, como de ser capaces de generar un sistema público de educación parvularia que sea de excelencia”.
Águila también destaca que específicamente en este nivel es el Estado quien tiene la principal responsabilidad de cobertura y debe salvaguardar y fortalecer la educación pública, consolidando lo existente y mejorando aspectos de calidad, aunque el énfasis el académico lo pone en la formación de profesores del nivel.
“Es necesaria una política de Estado en torno a la formación de profesores y profesoras en educación parvularia, ya que hoy existe una sobreoferta no regulada y que ha impactado negativamente lo que son la calidad de los centros formadores de profesores. También sobre la base de una cobertura que ha sido exagerada y desregulada, lo que ha significado un cierre de carreras de educación parvularia en muchas instituciones del Consejo de Rectores”, afirma.
Menciona que en el caso de la Universidad de Chile se ha planteado el desafío de abrir una carrera de educación parvularia el año 2016.
“La Universidad tuvo, a través del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) una carrera de educación parvularia y básica inicial, que estuvo pensada en un momento desde el punto de vista de una innovación curricular que fue dar cuenta de un proceso de transición de educación parvularia y básica. Sin embargo, esa carrera fue cerrada en parte porque nunca se les reconoció como profesores también de educación básica ni su especificidad, por lo que el desafío de reabrir una carrera es un gran paso para la institución”, puntualiza.
Los proyectos de Ley ya han sido propuestos a la comisión de educación de la cámara alta y es de esperar futuros anuncios respecto al primer nivel de implementación de las más de 4.000 salas cunas previstas para los cuatro años de administración de Bachelet.