Comenzó tercera versión del Diplomado de Educación y Derechos Humanos
A la primera clase llegaron los 19 participantes del curso que realiza el PEC en conjunto con el equipo multidisciplinario del Museo de la Memoria.
Por Nicole Cardoch
Por tercer año consecutivo, el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile dio ayer inicio al Diplomado de Educación, Memoria y Derechos Humanos, en alianza con el Museo de la Memoria.
Esta iniciativa nace por la necesidad latente de los profesionales de hoy, especialmente docentes, de contar con las herramientas para educar en valores democráticos, de respeto a los derechos humanos y a la diversidad, pues constituyen instrumentos esenciales para la construcción de ciudadanía y son parte del currículo nacional.
La primera clase estuvo a cargo de Carla Peñaloza – coordinadora académica del diplomado y Antonia Rozas -coordinadora operativa-, ambas docentes de la Universidad de Chile, quienes explicaron la modalidad del programa y las diversas temáticas que abordarán a lo largo del semestre.
Peñaloza afirmó que el conocer y discutir en el aula sobre el pasado reciente de nuestro país es muy necesario para formar a los futuros ciudadanos.
“Profundizar y enseñar lo que fueron las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura permite sensibilizar a las nuevas generaciones sobre sus efectos, pero sobre todo, valorar la democracia, el respeto a la diversidad, y la no violencia», dijo. «Los profesores no han recibido, en nuestro país, las herramientas para abordar estos temas en la escuela”, advirtió.
Los 19 participantes provienen de diversos campos de las ciencias sociales, desde comunicadores y profesores hasta psicólogos, lo que proyecta una vez más el diverso nivel multidisciplinario del programa, que trabajará desde los conceptos fundamentales de memoria y derechos humanos, hasta la relación con actores y movimientos sociales, así como también la didáctica.
Las clases terminarán el 4 de noviembre y ya se trabaja en una cuarta versión del curso por el gran interés que ha generado en la comunidad docente.