Mario Leyton e Iván Núñez asistieron a un encuentro con alumnos del DEP

El Premio Nacional de Educación 2009 y el ex Superintendente de Educación de la UP conversaron sobre la perspectiva histórica de los procesos educacionales que protagonizaron y el debate actual en la materia con los estudiantes del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.

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El ex subsecretario del Ministerio de Educación durante el gobierno de Eduardo Frey Montalva y Premio Nacional de Ciencias de la Educación de Chile (2009), Mario Leyton, y el Superintendente de Educación durante el gobierno de Salvador Allende y quien formó parte de la elaboración del Proyecto de Escuela Nacional Unificada (ENU), Iván Núñez, se reunieron con alumnos del DEP el pasado miércoles para conversar sobre el tema.

Las historias de estos dos expertos se cruzan: fueron compañeros en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en el cual se graduaron como profesores de Historia y Geografía; a ambos les tocó participar de un proceso histórico importante, en el que se llevaron a cabo grandes tareas de democratización y ambos trabajaron, convergieron y divergieron durante sus respectivas labores en las grandes reformas educacionales que se gestaron en la segunda mitad del siglo XX en el país.

En su encuentro con estudiantes del DEP, Leyton relató su trabajo en el proceso de reforma educacional que se llevó a cabo durante el gobierno de Frei, cuya principal labor fue lograr el acceso universal a la escuela, bajo el lema “democratización y modernización”.

Origen de PAA y Junaeb

En un contexto de escolaridad promedio de tres años, con una alta tasa de analfabetismo y un acceso a la escuela que abarcaba a sólo la mitad de los niños y jóvenes, Leyton explicó cómo se comenzó haciendo un mapeo, para luego construir escuelas en los lugares de menor acceso (se construyeron más escuelas que las existentes hasta la fecha). También explicó cómo se creó la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) para suplir las necesidades económicas que impedían la permanencia de los niños/as y jóvenes en la escuela.

Junto con el acceso universal, Leyton también dio cuenta de cómo se buscó cambiar la estratificación social del país, por ejemplo, mediante la elaboración de la Prueba de Aptitud Académica, que abarcaba contenidos de los 10 primeros años de escuela, para evitar, entre otras, las diferencias entre los estudiantes de liceos técnicos-profesionales y científicos-humanistas.

Respecto de la reforma curricular, el experto comentó que se buscó desarrollar pensamiento crítico y analítico orientado a entender a los/as estudiantes como seres humanos en proceso de desarrollo cognitivo y también como personas.

Núñez, por su parte, relató cómo en un momento histórico en el que existía un despertar de consciencia y utopías movilizadoras, el trabajo del gobierno anterior no le pareció suficiente. “Ahora mirando a la distancia valoro la reforma, pero en ese momento nos parecía insuficiente”, señaló.

El experto contó cómo durante los dos primeros años del gobierno de la Unidad Popular el trabajo en Educación fue dar continuidad a las reformas iniciadas durante el gobierno de Frei y que, después, quisieron dar un paso más allá. En su diagnóstico de la época, la educación privada era de la elite y la pública segmentadora. Por lo tanto, se elaboró la idea de unificar el sistema educativo, lo que dio origen al proyecto conocido como la “Escuela Nacional Unificada” (ENU).

ENU y «hombre nuevo»

El experto explicó que la ENU buscaba romper con la estratificación del sistema escolar y formar “al hombre nuevo”, que entre otras cosas tenía que ser educado en el trabajo manual e intelectual a la vez. “Nada en Educación se ha discutido tanto ni tan violentamente como la ENU”, dijo y añadió que el informe ha sido utilizado para causar terror en diferentes momentos de la historia, sobre todo, durante el régimen militar de Augusto Pinochet, pero que finalmente varias de las propuestas que el documento hacía se han ido materializando después.

Con la riqueza de la perspectiva histórica y humana de su experiencia vital, ambos expertos se refirieron al debate actual en materia de educación que mueve al país.

Leyton advirtió sobre la importancia de que los sistemas nacionales de evaluación sean hechos considerando el que no se termine sobrevalorando el curriculum en desmedro de la formación integral de seres humanos.

Núñez, por su parte, comentó que hacía tiempo que el problema educacional no despertaba tanta energía y que eso se debía enfrentarse con atención a la memoria histórica. Agregó que era bueno hablar de cambios estructurales con continuidad y preguntarse cuánto de lo que heredamos queremos que se quede y cuánto que se vaya.

Haciendo una autocrítica, Núñez señaló que respecto de la ENU les faltó pragmatismo y realismo. Agregó que fue una idea que no alcanzaron a madurar, que fue hecha de manera apresurada y que finalmente fue una sobrecarga para el gobierno que no previeron en su momento.

“Creíamos que con voluntad, movilización y más calle se resolvían las cosas, pero otra cosa es con guitarra”, dijo. Por lo tanto, recomendó a los estudiantes cuidarse de voluntarismos y mirar lo que está pasando hacia arriba (superestructura), hacia abajo (infraestructura), hacia atrás (considerando el pasado histórico) y, por supuesto, también hacia adelante.

Fuente: DEP