Cuenta pública de Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades destaca al PEC como un programa clave

La profesora María Eugenia Góngora dio recuento de los cuatro años de su gestión, en el cual se dio especial énfasis a la educación y a su desarrollo a través del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), el cual ha colaborado con la cifra de más de 5.000 profesores capacitados en sus aulas presenciales y virtuales.

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Por Nicole Cardoch

Ayer durante la tarde se realizó la cuenta pública de la gestión de la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidad, María Eugenia Góngora, quien expuso al cuerpo académico y dirigentes estudiantiles de la unidad los avances y logros del período 2010-2014.

Entre los asistentes destacaron los directores de Departamento de las distintas áreas de la Facultad, la vicedecana María Eugenia Horvitz, la directora de Asuntos Estudiantiles, Carla Peñaloza y el director del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), Iván Páez, entre otros.

La exposición de la académica se basó en los ejes de Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad, logros académicos (incremento de doctores y jornadas completas), aumento en el número de proyectos de investigación ganados, en ejecución y vigentes, Internacionalización e Infraestructura, principalmente.

En cada uno de los tópicos desarrollados, se resaltaron los logros producidos por la actual gestión en la que la colaboración activa de los distintos estamentos y académicos de la Facultad fueron el eje principal. También se destacó lo avanzado en términos presupuestarios como el gran anuncio de la próxima elaboración del nuevo edificio de la Facultad, que se emplazará como uno de los más importantes dentro del campus Juan Gómez Millas, que se espera esté estrenado en dos años más.

Sobre educación 

En el ámbito de educación, la actual decana Góngora resaltó el trabajo del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y el PEC en la elaboración de un proyecto educativo institucional que hoy se encuentra debatiéndose en los espacios deliberativos universitarios, como el Consejo Universitario y el Senado de la Universidad.

En especial, se refirió al gran aporte del PEC dentro del marco de la vinculación con el medio, siendo el programa que recibe año a año a más de 1.000 profesores en sus más distintas modalidades de cursos, seminarios y postítulos.

“También hemos avanzado en actualizar nuestro vínculo con actores y organismos externos. El desarrollo del área de formación continua que lleva a cabo principalmente el PEC nos ha permitido extender nuestra presencia en diversas zonas del territorio nacional. En los últimos cuatro años se han desarrollado asistencias técnicas, cursos y diplomados en las regiones II, III, IV, X, XV y Metropolitana; además, hemos usado plataformas de formación a distancia, lo que ha posibilitado vincular a docentes de todo el territorio nacional”, afirmó la decana.

Resaltó a los más de 5.424 profesoras y profesores del país involucrados en estos procesos de vinculación territorial desde el año 2010 hasta la fecha. “Durante el periodo que abarca desde 2010 a la fecha, hemos iniciado un proceso que comprende utilizar las nuevas tecnologías para apoyar procesos formativos vinculados especialmente al perfeccionamiento de profesores. Mediante la implementación de una plataforma moodle y la adquisición de un servidor hosting, hemos podido implementar en el periodo 24 cursos a distancia, con una matrícula de 2.093 profesores de todo el territorio nacional”, puntualizó.

El trabajo del PEC desde su creación en 1999 se proyecta así con grandes oportunidades y desafíos para seguir contribuyendo al desarrollo profesional docente y a un programa educacional basado en los valores de formación ciudadana y excelencia insignes de la Universidad de Chile.

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