Comenzó diplomado de evaluación realizado por la Universidad de Chile y la Municipalidad de Providencia
El programa dirigido a profesores de los establecimientos municipales de la comuna invita a revisar de manera crítica las prácticas evaluativas en general y sus propias prácticas en este ámbito, con el propósito de potenciar la realización de una evaluación inclusiva y formativa, que estimule el desarrollo del pensamiento crítico de todos los estudiantes. Es impartido por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Casa de Bello.
Por Nicole Cardoch
El día de ayer se realizó la ceremonia de inicio del diplomado de extensión «La Evaluación como proceso que promueve el aprendizaje», que impartirá la Universidad de Chile a profesores y profesoras provenientes de los establecimientos municipales de la comuna de Providencia.
El programa de estudio, elaborado por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Casa de Bello, invita a los profesores a revisar de manera crítica las prácticas evaluativas en general y sus propias prácticas en este ámbito, con el propósito de potenciar la realización de una evaluación inclusiva y formativa, que estimule el desarrollo del pensamiento crítico de todos los estudiantes.
La bienvenida estuvo a cargo de los coordinadores académicos del diplomado, la profesora Jacqueline Gysling y el profesor José Miguel Olave, quiénes introdujeron a los 30 asistentes a los tópicos que se desarrollarán a lo largo del semestre.
Por parte de la Corporación Municipal de Providencia asistió Rodrigo Villalobos, Jefe de Departamento de Coordinación Pedagógica, quién subrayó la importancia de la alianza entre el municipio y la Universidad de Chile para el perfeccionamiento de sus docentes.
“Esperamos seguir en esta próspera relación con su casa de estudios, la cual es el emblema de excelencia en la educación pública que nosotros como comuna buscamos incorporar a nuestro sistema”, dijo.
El director del DEP, Ernesto Águila, también presente en la oportunidad, invitó a los profesores a construir un horizonte de trabajado basado en los conocimientos evaluativos como un proceso integral que permita valorar la totalidad de la capacidad del estudiante, más que pensar la evaluación como algo punitivo, con puntajes estándar y rankings.
Águila agradeció a los profesores por haber sido ellos quienes pidieron ser apoyados en el tema de la evaluación. «Serán ustedes, principalmente, los que generarán un nuevo aprendizaje a partir de esta oportunidad que realizamos en conjunto al PEC y que esperemos siga apuntando al fortalecimiento de la educación pública”, dijo.
El diplomado se extenderá hasta el próximo 30 de octubre, con miras a generar otras instancias que vinculen el trabajo de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Providencia.