Aprendiendo a convivir en el aula

Las nuevas prácticas pedagógicas ponen énfasis, en sus más diversas plataformas, en el tema de la convivencia escolar. Hoy se hace prioritario que los profesores cuenten con las herramientas que faciliten una educación de calidad e integral, necesidad que provoca el nacimiento de los cursos Convivencia Escolar: Teoría y práctica en el aula y Metodología para la convivencia escolar y participación ciudadana en los programas e-learning de la Universidad de Chile para este año.

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Por Nicole Cardoch 

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile está cerrando esta semana un nuevo proceso de inscripciones de cursos e-learning  con dos programas de convivencia escolar inéditos en el proceso de desarrollo profesional docente. 

Ambos están orientados a generar tanto buenas prácticas al interior del aula de clases que respondan a la generación de una política educacional de calidad y a la formación de futuros ciudadanos participativos. Los cursos son dictados por reconocidos docentes e investigadores de las prácticas sociales al interior de las comunidades educativas. 

Para Iván Peña, tutor del curso de Convivencia Escolar: Teoría y práctica en el aula, la convivencia hace pocos años era una temática oculta en las comunidades educativas, pero con el incremento de las complejidades mismas de la sociedad llevó a que hoy la sana convivencia se encuentre en el centro de los esfuerzos pedagógicos. 

“Considerando las dinámicas de la experiencia educativa en Chile se hizo necesario ser capaces de dar cierto marco de acción y orientación a los profesores. El curso nace de esa necesidad latente, de abordar problemáticas y contener tanto una base teórica como práctica para los docentes, que hoy tienen este gran desafío por delante”, afirma.

A este curso, que se imparte hace 10 años en modalidad e-learning en nuestra casa de estudios, se sumará un programa inédito. El curso de Metodología para la convivencia escolar y participación ciudadana propone dar a conocer los conceptos de la participación, los derechos humanos y la incidencia política como promoción de la participación en el ámbito escolar, lo que genera un desarrollo no antes desarrollado dentro de la formación continua docente. 

Para Viviana Stuardo, coordinadora PEC de los cursos e-learning, con estos cursos se ejemplifica que el diseño de las propuestas tiene el propósito básico de acompañar a los docentes a resignificar sus prácticas dentro del espacio social, haciendo posible la enseñanza y aprendizaje de toda la comunidad. 

“El equipo encargado del desarrollo de los cursos realiza estas propuestas académicas en conjunto con el equipo del programa, por una razón básica: los cursos e-learning que el PEC construye debe usar el enfoque pedagógico utilizado en todas las instancias educativas del programa, porque ahí está la coherencia de nuestra política formativa”, afirma Stuardo. 

La fecha de inscripciones a ambos cursos terminará el próximo 26 de mayo. Para más información, visita el siguiente link