Abordando el SIMCE con un enfoque didáctico

Ad portas del comienzo de un nuevo ciclo de cursos e-learning de la Universidad de Chile, hablamos con los tutores de los programas que abordarán el SIMCE de Historia y el de Ciencias. ¿Cómo enseñar un programa que está en el ojo del huracán?

Por Nicole Cardoch

El debate acerca de la prueba SIMCE no ha dejado indiferente a nadie. En el nuevo gobierno de Michelle Bachelet hay gran reticencia a la ejecución de esta prueba, que en el pasado se utilizó como uno de los índices más importantes para medir el nivel de calidad de la educación.

Hoy, cuando la gran reforma educacional pretende cambiar el chasis del sistema, la prueba sigue ejecutándose, a pesar de estar en revisión. Es por esto que las herramientas para abordarla se vuelven esenciales para profesores y profesoras de todas las áreas.

Los cursos e-learning del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile este año abordan el SIMCE con un enfoque didáctico que deviene también del compromiso con la excelencia de la Casa de Bello. 

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La mirada de los tutores

Para Jacqueline Parra, profesora tutora del curso de «El ítem como estrategia de abordaje para SIMCE de Ciencias Naturales, 4º Básico», el vuelco que da el curso es la elaboración misma de preguntas tipo SIMCE, puesto que para los profesores esta información se les está muy ajena. 

«A diferencia de la PSU, donde la prueba es liberada completamente, el SIMCE ha liberado  una cantidad de ítems muy mínima, por lo que los profesores en general tiene poco acceso al instrumento», señala. 

Agrega que esto permitiría que apliquen este tipo de instrumento para complementar el desarrollo de las nuevas bases curriculares para la enseñanza básica, “además dar una mirada a lo que ha sido el SIMCE en la educación chilena,  los cambios que experimentado a lo largo del tiempo y su relación con pruebas internacionales como TIMMS», dice.

En el lado de las ciencias sociales, José Miguel Olave, académico del PEC y tutor del curso «Herramientas metodológicas para el abordaje de la prueba Simce Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4º Año Básico», afirma que los aspectos más importantes del programa ayudan a superar la prueba SIMCE como una evaluación punitiva. 

«En primer lugar, (para) comprender mejor la construcción técnica de la prueba, logrando que los docentes discriminen tipos de ítems que les son más pertinentes a su grupo curso, y utilizando esta información válida y confiable que ofrece un buen ítem, como herramientas para saber los aciertos y los errores comunes, que pueden potenciar tanto al grupo curso, como la práctica del mismo docente», dice.

Agrega que además el comprender cómo se construyen los ítems de la prueba SIMCE hace posible generar una mayor cobertura curricular.

Este es «un aspecto fundamental del curso, (como es) generar estrategia para trabajar en el aula, contextualizando los indicadores señalados en sus estándares.  Este acercamiento  de la evaluación interna con la evaluación externa puede ser clave para superar la hegemonía del SIMCE y  no significa validarlo, más bien levantar una alternativa legitima y más consistente, que sitúe a la práctica evaluativa de aula  como una herramienta de reconocimiento de aprendizajes y conocimiento profesional», finaliza. 

Ambos cursos -así como los de «Nivelación de contenidos para abordar SIMCE matemática 6º básico» y «Orientaciones estratégicas SIMCE lenguaje 4º año básico»- siguen abiertos para el proceso de inscripción y matrículas hasta el próximo martes 20. Para más información de los programas y los otros 19 cursos e-learning, PINCHE AQUÍ.