Termina curso PEC en Gestión de la Convivencia Escolar en México
La iniciativa de colaboración internacional con el Gobierno del Estado de México en modalidad e-learning benefició a más de 400 docentes mexicanos.
Por Nicole Cardoch
El curso de «Gestión de la Convivencia Escolar» del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile brindado a más de 400 docentes mexicanos culminó con éxito esta semana.
Con 40 horas de formación, el curso comenzó el 1 de febrero y terminó el 13 de abril. Actualmente el PEC brinda además en México un «Diplomado de Liderazgo Efectivo para una Educación de Calidad», que comenzó el 24 de marzo y culmina el 27 de junio, con 120 horas cronológicas.
La propuesta académica que acaba de finalizar de estuvo dirigida a directivos escolares (directores, supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza), maestros de todos los niveles y especialidades de la educación primaria regular y secundaria general y técnica.
El objetivo del curso fue entender la convivencia escolar como una construcción colectiva y dinámica, integrada por el conjunto de interrelaciones humanas que establecen los actores educativos al interior de un establecimiento educacional.
Para la profesora María Elena Ahumada, académica de la Universidad de Chile y parte del equipo docente que hizo las clases virtuales, la experiencia fue única.
“Los ejercicios prácticos, sus palabras, sus reflexiones nos mostraban cómo esos maestros y esas maestras parvularias, o de educación básica o de la secundaria, enfrentaban sus dificultades en convivencia escolar», señaló.
«Al igual que en Chile, hubo profesores a quienes les costaba modificar sus lentes normativos, otros presentaban confusiones teóricas respecto de las perspectivas pedagógicas, otros tendían a perder de vista la importancia de la pedagogía en la enseñanza de la convivencia. En definitiva este curso nos presentó diversos desafíos y muy interesantes inquietudes de las cuales iremos aprendiendo para mejorar nuestra propuesta, que esperamos tenga continuidad en un futuro próximo. Esperamos continuidad y profundización de la propuesta”, afirmó.
La escuela es el primer escenario público en el que se vinculan los niños, niñas y jóvenes con la sociedad y es por ello que se transforma en el modelo primario para el aprendizaje de la convivencia, la formación ciudadana y el ejercicio de valores de respeto, tolerancia, no discriminación y democracia. Este enfoque pedagógico sirvió de base para la actualización de la política de convivencia escolar que llevó a cabo el Ministerio de Educación de Chile, durante el año 2009.
Por su parte, Viviana Stuardo, coordinadora del curso, reafirmó la importancia de este vínculo entre instituciones con los países latinoamericanos y que trae consigo más desafíos para la formación continua en nuestro país.
“La experiencia fue muy exitosa contemplando lo inédito de la instancia; era la primera vez que el PEC hacía un curso en modalidad e-learning para profesores de otros países», dijo. «El programa del curso en ése sentido también fue un desafío, ya que se hizo con profesores chilenos basados en el curriculum mexicano, que finalmente se rescató en los más de 400 docentes que optaron por nuestro curso en el catalogo”,
Agregó que para el PEC y la Universidad de Chile el esfuerzo de la alianza significa algo «nunca antes trabajado». “Formar esta relación con México, teniendo un desarrollo docente tan grande, es algo que nunca pensábamos llegar cuando desarrollamos la tecnología e-learning, lo que trae consigo muchos desafíos que buscaremos abocar a nuestro desarrollo de la formación continua de excelencia”, concluyó.