Profesores asistentes a cursos e-learning destacan aprendizajes y calidad de docentes

Ya son más de 10 años de desarrollo de las clases e-learning en el PEC de la Universidad de Chile. Ad portas de una nueva versión 2014 y del estreno de una batería de 19 cursos, profesores y docentes de las versiones anteriores cuentan sus experiencias.

Por Nicole Cardoch

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile comenzará, por onceavo año consecutivo, sus cursos en modalidad e-learning, una plataforma pionera en el desarrollo de la formación continua y a la que pueden acceder docentes y profesores de todo el país.

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En los 11 años de desarrollo de esta tecnología, más de 3.000 estudiantes han pasado por las aulas virtuales de la Universidad de Chile, capacitándose en las diversas áreas de desarrollo de las comunidades educativa con académicos de excelencia de la misma casa de estudios.

Hoy son ellos, los y las profesoras que han participado en esta experiencia de formación continua, los que dan sus testimonios, valorando y reflexionando sobre sus conocimientos aprendidos.

Más que formación curricular, formación personal

Los cursos e-learning son un desafío, tanto por quiénes elaboran el contenido multidisciplinario como para los profesores que toman dichos programas. Para muchos, la plataforma virtual aún es una forma desconocida de asistir a clases y temen que el contacto presencial pierda «calidez» en la enseñanza. Pero la experiencia de Valentina Vivanco, educadora de párvulos, dice lo contrario.

“Gracias a los foros, tuve la oportunidad de compartir experiencias de aula con otros profesionales, quienes de igual manera compartieron sus experiencias, debatimos sobre estrategias metodológicas, experiencias de aprendizaje innovadoras y sobre todo tuvimos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos en favor del entregar una educación de calidad a nuestros educandos. Los tutores también juegan una labor importante, ya que siempre están para atender y aclarar tus dudas en todo momento y así lograr con éxito tu aprendizaje”, dice.

Además “me permitió darme cuenta que los alumnos y alumnas aprenden haciendo, que hay ciertos factores que ayudan a lograr aprendizajes significativos, como el ambiente (contexto), donde son importantísimas las experiencias previas, los estados de ánimo, la alimentación, el sueño, la motivación, las experiencias sensoriales, etc. Y sobre todo me permitió darme cuenta que nosotros como educadores somos los mediadores del proceso educativo de nuestros alumnos y alumnas”.

Desarrollo continuo no sólo en Santiago

Para Viviana Vives, profesora de Filosofía y Religión de Osorno, el curso e-learning fue, más que una experiencia de capacitación, un espacio de interacción muy cercana y altamente profesional.

”Tomé el curso de Didáctica de las Religiones Comparadas y puedo decir que fue una muy buena experiencia. Los tiempos, el material de estudio y la constante retroalimentación hicieron que pudiese perfeccionarme desde la comodidad de mi hogar”, afirma.

Agrega además que el hecho de ser una plataforma virtual le permitió una oportunidad de estudios que no podría haber tomado presencialmente por la distancia con Santiago.

“A las personas de regiones a veces nos es difícil acceder a cursos del nivel de los que se ofrecen en Santiago y realizar uno en la Universidad de Chile ciertamente es un privilegio que mejoró mi currículum al actualizar mis conocimientos .En el área de la Religión, no es mucha la oferta y el curso del PEC es una muy buena oportunidad para crecer como docentes”, asevera.

Por su parte, para Valescka Maier, docente del Colegio Inglés de Purranque en la X región de Los Lagos, la oportunidad de trabajar en una plataforma virtual le permitió acceder a programas que compatibilizó con su trabajo, su familia y los quehaceres propios de ambos.

Destaca el “aprender de forma autónoma, pero a la vez guiados por  excelentes profesionales como son los de Universidad de Chile, que se han puesto al nuestro servicio como profesores, todo esto junto al trabajo en equipo que se logra al compartir en foros, aprender de las ideas de tus pares entre otras características positivas”.

Para ella, las actividades son bastante desafiantes y acordes a la exigencia de los docentes hoy día.

“La innovación pedagógica va de la mano con los cursos que imparte Universidad de Chile.  Se agradece que instituciones desarrollen este tipo de cursos, que permiten el estudio, capacitación y desarrollo personal a las personas que poseemos poco tiempo, estamos a grandes distancias, pero tenemos las ganas de seguir aprendiendo y perfeccionándonos  profesionalmente”, finaliza.

Para este año, se encuentran ad portas de comenzar las inscripciones para una nueva versión de cursos e-learning, que suman más de 19 programas, entre ellos 5 inéditos. Las inscripciones comenzarán el próximo 21 de abril hasta el 17 de mayo. Para más información, visita el siguiente enlace.