MINEDUC plantea carrera docente ligada al mérito

El director del CPEIP, Rodolfo Bonifaz, sugiere considerar los conocimientos disciplinarios que los profesores presentan en la postulación a la Asignación de Excelencia Pedagógica y los portafolios que hacen en la evaluación docente.

A diez años del inicio de la evaluación docente, el informe que el año pasado publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sistema abrió el debate sobre cómo mejorar las políticas educativas en torno a los profesores.

Al respecto, Rodolfo Bonifaz, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CDEIP) del Ministerio de Educación, dio a conocer sus propuestas para elevar el estatus de los maestros.

En un seminario organizado por la Universidad Católica, afirmó que una nueva carrera docente debería incorporar el mérito profesional como eje central.

Bonifaz sugiere considerar los conocimientos disciplinarios que los profesores presentan en la postulación a la Asignación de Excelencia Pedagógica y los portafolios que hacen en la evaluación docente, que muestran su trabajo en la sala de clases.

Y aunque hasta ahora su propuesta es personal, aseguró que es parte de las ideas con que trabaja el ministerio para enviar un nuevo proyecto de carrera docente. A ellas se sumarán otros insumos, opiniones y el diálogo con actores como el Colegio de Profesores.

“Me parece clave -como mínimo- que una carrera tenga como línea de acreditación el cómo se maneja y cuánto sabe el profesor de su disciplina, y qué capacidades tiene para enseñar”, afirmó.

Agregó que los cambios deben ir de la mano con el aumento de requisitos para abrir y mantener carreras de Pedagogía y el fortalecimiento de los planes de capacitación a directores de colegios.

A partir del diagnóstico de la OCDE, además, se revisará la evaluación docente, para incorporar mejoras al instrumento y su uso en los colegios.

Fuente: El Mercurio