Entregaron diplomas tras aprobación de curso de convivencia escolar en San Joaquín

Lo realizaron 32 directivos, docentes y profesionales de la educación de seis establecimientos educacionales municipales de esa comuna, entre septiembre de 2013 y marzo de 2014.

Por Marco Fajardo

En una emotiva ceremonia se realizó el viernes la entrega de diplomas a los profesionales de la educación de la comuna de San Joaquín que aprobaron el diplomado de extensión “Convivencia escolar y ley de subvención escolar preferencial”, brindado por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile.

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El curso fue impartido a 32 docentes y profesionales de la corporación de desarrollo social de San Joaquín, entre septiembre del 2013 y marzo de 2014. Entre los asistentes a la ceremonia se destacaron Andrea Palma, directora de Educación de la comuna, la vicedecana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, María Eugenia Horvitz, y Gabriela Martini, coordinadora ejecutiva subrogante del PEC.

Los objetivos del diplomado eran fortalecer y desarrollar las competencias de planificación y gestión de docentes y otros profesionales vinculados a la gestión de la educación, para abordar la convivencia escolar en el proceso de elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo establecido en la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

«Fue una tremenda experiencia de mutuo aprendizaje», señala Jorge Figueroa, coordinador del diplomado. «El grupo de trabajo mostró mucho compromiso e interés por los contenidos abordados en cada clase, lo que permitía que cada profesor desde el cotidiano de su experiencia profesional, vinculara y enriqueciera dichos contenidos… y esto implica un aprendizaje para uno como académico de este tipo de Diplomados».

Por su parte, Cristina Vega, participante del curso, afirma que la experiencia fue muy significativa en su quehacer profesional frente a la necesidad que se encuentran los docentes de adquirir nuevos conocimientos pedagógicos y educativos.

“La importancia que requiere abordar mecanismos de convivencia escolar tanto dentro como fuera del aula, vinculando  familia, escuela comunidad. La valoración del curriculum escolar y su adecuada implementación puede lograr transformaciones generacionales en mejoras de los alumnos, Por tanto, éste diplomado entregó conocimientos, que sin duda, deben ser elaborados y puestos en práctica. Así también, el curso generó articulación de redes con otros profesionales de la comuna, generando instancias de diálogo y el inicio de una red de convivencia escolar en la comuna de San Joaquín”, finalizó.