Treinta profesores de Chonchi aprueban diplomado del PEC
Entre junio y diciembre se especializaron en “Liderazgo y gestión estratégica educativa”.
Por Nicole Cardoch y Marco Fajardo
Treinta profesores de Chonchi, en la isla de Chiloé, obtuvieron el viernes pasado su certificado tras aprobar el diplomado de “Liderazgo y gestión estratégica educativa”, impartido entre junio y diciembre de 2013 por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile.
La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal, con la presencia del alcalde de la localidad, Pedro Andrade, el director ejecutivo del PEC, Iván Páez, y los maestros, entre otros.
“Lo que siempre ha de existir en el sistema educativo de nuestra comuna es el perfeccionamiento en forma permanente por parte de los actores del sistema y hoy tenemos la posibilidad de tener una gran cantidad de docentes de la Corporación Municipal de Educación de estar perfeccionándose para mejorar sus competencias y que obviamente estas impacten en una mejora del proceso de enseñanza del aprendizaje de nuestro niños y jóvenes”, señaló el edil.
Por su parte, Páez destacó el loable esfuerzo que hacen las autoridades locales y los profesores quienes a pesar de las complejidades propias de la distancia, solicitaron la colaboración del PEC a fin de ayudar a mejorar la formación de los niños y jóvenes que estudian en las aulas chonchinas.
“La presencia del PEC en la comuna de Chonchi es muy significativa por cuanto de algún modo recreamos el vínculo histórico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad con las regiones del país. La presencia y vínculo universitario con las comunidades locales y territorio nacional es una riqueza significativa para nosotros. Más aún cuando el país transita a una nueva concepción de la educación pública. El intercambio y vínculo con las regiones sitúa el asunto en nuevas dimensiones, y nuevas complejidades, que van desde el acto pedagógico en el aula y la caracterización de sus estudiantes y profesores en localidades rurales, hasta en las tensiones que provocan las mediciones estandarizadoras en las localidades”, puntualizó.
Para Katherine Velázquez, encargada de UTP de la corporación municipal de Chonchi y una de las participantes, el diplomado fue un importante aporte en temas de normativa, currículum oculto y manejo de establecimiento. Por su parte, Sandra Vera, directora de la escuela Curaco de Vilupulli, también se manifestó contenta con los contenidos. “Se aterrizaron muchos temas y hubo profes muy buenos”, señaló.