Postítulo en Lenguaje y Comunicación da inicio a su año académico
El programa que vuelve a impartir el PEC partió el día martes con 22 profesores/as de enseñanza básica, de lugares tan lejanos como Caleu o Los Andes.
Por Nicole Cardoch
Alrededor de 22 profesores y profesoras de distintas localidades del país se reunieron el martes en la clase que dio inicio al Postítulo en Especialización de Lenguaje y Comunicación para profesores/as de enseñanza básica, diseñado e impartido por académicos y docentes del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC).
De esta forma, el programa de Postítulo en esta disciplina vuelve a ser retomado por el equipo multidisciplinario del PEC para impartirse a profesores de las distintas áreas del sistema educacional.
La primera clase contó con la presencia de Iván Páez, director del PEC, quién en sus palabras de introducción reafirmó el sentido del diplomado, que es realzar los saberes de la práctica pedagógica a la construcción de un conocimiento disciplinario.
También valoró la presencia de todos los participantes; sobre todo de aquellos de localidades externas a la Región Metropolitana, como Caleu o Los Andes, y que decidieron aceptar el desafío del Postítulo presencial.
Por su parte, las académicas Riva Quiroga, Carolyn Ortiz, Alejandra Farías y Tania Báez, en nombre de los profesores de la Universidad de Chile que harán clases en el programa, presentaron de manera general el curso y sus principales objetivos.
El programa de estudios busca desarrollar conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos en los profesores/as que enseñan Lenguaje y Comunicación, para mejorar su desempeño profesional favoreciendo el desarrollo de competencias que les permitan lograr mejores aprendizajes de sus alumnos y alumnas.
Revalorizando el quehacer pedagógico
Para Eric Silva, coordinador del área de Postítulos del PEC, el programa de estudios tiene una doble importancia en el contexto de la educación actual.
“Por un lado, genera un espacio de formación continua para los profesores que valora sus propias practicas pedagógicas y la construcción de un conocimiento pedagógico complejo desde la diversidad; teniendo contacto con otras profesores y profesoras de otras realidades. Y, por su parte, valoran experiencias del docente para la revaloración del conocimiento académico del cómo entender la escuela”, afirmó.
El programa de Postítulo en Lenguaje y Comunicación continuará sus clases durante todo este año y tiene programado finalizar con un seminario de trabajo a mediados del próximo año, que involucre los conocimientos impartidos con la práctica pedagógica de los profesores asistentes.