PEC dialoga sobre experiencia educativa con pares de Valparaíso

Directora de la revista Perspectiva se reunió con equipo pedagógico del Instituto Técnico Profesional Marítimo del puerto.

Un diálogo sobre la experiencia educativa sostuvieron el lunes pasado la directora de la revista “Perspectiva” del Programa de Educación Continua (PEC) de la Universidad de Chile, Carolina Ferreira, y profesionales del Departamento de Investigaciones Pedagógicas (DIP) del Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso, en dependencias del establecimiento porteño.

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“Nos interesa difundir este tipo de iniciativas que revelan un significativo esfuerzo por desarrollar nuevas herramientas de perfeccionamiento pedagógico en el ámbito de la educación pública”, expresó Ferreira tras el encuentro.

Durante tres horas, directivos, jefes técnicos y docentes del Instituto, liderados por Natacha Méndez, directora del Instituto, conversaron con Ferreira y expusieron las innovaciones en el ámbito de la evaluación que han desarrollado a través de la creación del DIP, que lleva ya varios años en funcionamiento y cuyos logros están siendo reconocidos en diversos ámbitos de la educación.

El Departamento es liderado por el profesor Marcelo Arancibia e integrado además por el estadístico Iván Echeverría, el ingeniero y especialista en estilos de aprendizaje Patricio Pavez, la especialista en didáctica Paulina Bravo, la especialista en educación Priscila Cárdenas, la jefa de UTP Mercedes Muñoz y la coordinadora Ley SEP, Evelyn Vargas.

El objetivo de este Departamento es generar instrumentos de evaluación que sirvan para mejorar las prácticas docentes y la calidad de los aprendizajes en un contexto real y a partir de evidencias concretas. El equipo prepara ítems, los pone en juego, los evalúa y reelabora y va generando un banco con estudios estadísticos – a partir de un modelo desarrollado por Echeverría- que dan cuenta cuantitativa, pero también cualitativa de los resultados educativos.

“Creemos que los colegios tienen información desaprovechada”, comentó la directora del establecimiento. “Este equipo cree que la información permite tomar mejores decisiones, sobre datos reales”.

Hacer visible lo invisible

El establecimiento cuenta con un millar de estudiantes, en dos sedes, y cerca de 70 docentes, y ha obtenido diversos reconocimientos por su gestión. Su directora ha sido reconocida como una líder educativa que ha sabido apoyar y desarrollar iniciativas innovadoras con un espíritu de equipo incuestionable.

“Nuestros estudiantes son nuestros mejores publicistas”, comenta Pavez, “porque ellos notan la diferencia con otros establecimientos y nos recomiendan; de ahí que en nuestro liceo, en lugar de descender la matrícula –como es la tendencia en la educación pública- haya ido significativamente en aumento”.

Cárdenas afirma que pocos docentes logran generar instrumentos para mejorar los aprendizajes. “Conocimiento teórico de evaluación hay, efectivamente, pero traspasar criterios y parámetros a la práctica y retroalimentar es la tarea compleja, y ese es uno de nuestros desafíos”, asegura.

El equipo ha tomado como modelo el trabajo de Erika Himmel, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2011, y el reto de “hacer visible lo invisible”, comenta Arancibia. El jefe del Departamento explica que son tres los modos de evaluación que se abordan en la educación: “evaluación del aprendizaje; evaluación para el aprendizaje (que sirve para mejorar las prácticas); y educación como aprendizaje, que considera que la evaluación sirve para aprender, no sólo para medir”. Y agrega: “hacia allá nos dirigimos”.

Con Ley SEP

“En este liceo todo se hace en equipo, y los docentes disponen de tiempo remunerado para estos fines. Nos interesa detectar las necesidades de las y los profesores, y siempre que se detecta una necesidad se busca a un experto que venga a trabajar con los equipos y el profesorado”, afirma la cabeza de la UTP del Liceo.

“Esto se hace con recursos de la Ley SEP, con ingresos propios, con recursos que obtenemos de distintos apoyos empresariales, porque la Corporación sólo provee personal”, agrega.

Bravo se incorporó hace pocos días al equipo y está muy bien impresionada con el trabajo que se realiza, porque tiene una significación real.

“Se quiere levantar evidencia de cómo es el trabajo de los distintos actores educativos. O sea, describir y sistematizar las prácticas de docentes que destacan en sus resultados. Explicitar, entender, describir. Escuchar a los que realizan estas prácticas”. Y cuenta que paralelamente participa en un proyecto que intenta reunir testimonios de ejercicios docentes en el aula, en el ámbito universitario.

El ITMV ha recibido importantes visitas internacionales, distinciones y medallas, estímulos y reconocimientos. En 2007, por ejemplo, obtuvo el Premio Gabriela Mistral a la Cultura de la Calidad de la Gestión Escolar de la Fundación Chile, en la categoría de establecimientos certificados de enseñanza media.

Sin embargo, lo más significativo es el ambiente que se respira en sus aulas y pasillos, y en la distendida charla con este equipo que se toma la educación como un desafío permanente, con metas de superación, tanto en el aprendizaje de los estudiantes, como en la calidad profesional de quienes ejercen la educación.

Corolario de esto son las palabras de directora, a quienes no sólo el equipo reconoce como una líder, también sus pares a nivel nacional. “La enseñanza y el aprendizaje tienen que ver con el sentimiento y la afectividad, con la ‘confianza’ que se deposita en los estudiantes. Cuando la gente cree en ti, eres capaz de hacer muchas y mejores cosas”, señala.

Retroalimentar experiencias

La revista Perspectiva busca tomar contacto directo con las experiencias de aula, aquellas que proveen información y reflexión desde los contextos reales, donde se debate el valor de la educación del día a día.

Con este objetivo, además, a partir de mayo, la directora de este medio, junto al especialista en Comunicaciones, Mauricio Tolosa, realizarán un taller con el equipo del DIP para recoger las prácticas señaladas en documentos y testimonios que, oportunamente, serán compartidos en la publicación.

“Con esto buscamos vincular las reflexiones académicas de nuestra casa de estudios con la realidad docente, y comunicar esas realidad con el objetivo de alimentar con criterios innovadores, enriquecedores, y comúnmente invisibilizados a las políticas públicas para que se ajusten a las necesidades concretas de la educación del país”, dice Ferreira.

Ferreira espera que esta actividad sea replicable en otros establecimientos, especialmente aquellos establecimientos públicos, que en la trinchera y con enormes dificultades, son capaces de generar cambios positivos en los estudiantes, en las comunidades educativas, y también, en quienes educan.

“Para ello, estamos abiertos a recibir invitaciones que nos permitan conocer experiencias como ésta, y poner a disposición nuestras capacidades comunicacionales para tender un puente entre lo teórico y lo práctico”, dice.