Magisterio aclara que nueva Ley de Incentivo al Retiro no aplica a profesores

La nueva ley sólo beneficia a quienes son parte de diversas instituciones públicas del gobierno.
Por Marco Fajardo

El Colegio de Profesores, a través de su Departamento Jurídico Laboral y de Profesores Jubilados, aclaró ante diversas consultas que la Ley de Incentivo al Retiro, publicada recientemente, excluye a docentes.

La ley 20.734, publicada en el Diario Oficial el pasado 3 de marzo, se refiere a una bonificación para el retiro voluntario de funcionarios que hayan cumplido o cumplan 60 años de edad si son mujeres o 65 años de edad si son hombres, y que cesen en sus cargos por aceptación de renuncia voluntaria.

Según el Departamento Jurídico, la nueva ley sólo beneficia a quienes son parte de las instituciones afectas al Título II de la Ley Nº 19.882, referidas a diferentes reparticiones del gobierno, “y en consecuencia, no aplica a los docentes”.

La referida Ley Nº 19.882 corresponde únicamente a los funcionarios de carrera o a contrata de las entidades afectas a las asignación de modernización de la Ley Nº 19.553 y a aquellos que se desempeñen en el Servicio de Impuestos Internos, en el Servicio Nacional de Aduanas, en el Fondo Nacional de Salud, en el Consejo de Defensa del Estado, en la Comisión Chilena de Energía Nuclear y en la Contraloría General de República, añadió.

Según Carlos Eugenio Beca, experto en Desarrollo Profesional Docente, tradicionalmente los incentivos para el retiro de los docentes del sector municipal en edad de jubilar se han incluido en leyes especiales para profesores, distintas a las que otorgan incentivos a los funcionarios de la administración pública. Esto es en atención a que los docentes se rigen por una legislación propia como es el Estatuto Docente.

“Varias leyes de los años 2000 derivadas de los protocolos de acuerdo de las negociaciones entre el gobierno y el Colegio de Profesores establecieron incentivos por determinados años”, señala. “El gobierno anterior volvió a introducirlos mediante una ley de 2011. La aspiración del magisterio es que este tipo de incentivo se establezca como permanente”.