Invitan a profesores a escribir sobre su experiencia en el aula
El taller gratuito será en el Museo de la Educación. El objetivo es hablar sobre un logro profesional, dificultades en los procesos de enseñanza, visiones sobre la vocación y la profesión docente, entre muchos otros temas tan variados como la experiencia misma de ser profesor.
Un taller gratuito para docentes de nueve semanas de duración se realizará a partir del próximo martes en el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365, Santiago).
Se trata del Taller de Narrativas Pedagógicas, cuyo objetivo es que los docentes escriban sobre un logro profesional, dificultades en los procesos de enseñanza, visiones sobre la vocación y la profesión docente, entre muchos otros temas tan variados como la experiencia misma de ser profesor, según Belén Fernández, coordinadora del taller.
El taller, de cupos limitados, está dirigido a profesores y profesoras en ejercicio, de todos los niveles y especialidades. Consistirá en la realización de una sesión semanal todos los días martes a las 18.30 hrs. Para obtener más información, los docentes pueden llamar al celular 9467-3746, escribir a [email protected] o comunicarse a través del Facebook https://www.facebook.com/tallernarrativaspedagogicas.
Metodología internacional
El taller se basa en la metodología llamada «Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas», trabajada en países como Argentina, Colombia y Brasil, pero poco desarrollada en Chile, según Fernández.
“Personalmente la aprendí en el curso de ‘Formación de Coordinadores de Talleres de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas’, impartido por la Universidad de Buenos Aires en conjunto con la Universidad de Quilmes (Argentina) y dirigido por Cecilia Tanoni, entre abril y mayo de 2013”, señala.
Una vez que el docente cree un primer texto, éste será compartido con sus pares y se dará una conversación sobre el escrito a partir de la cual el docente-autor deberá modificar su texto en base a los comentarios, ideas y preguntas que hayan surgido en el colectivo, según Fernández. Se procederá de esa manera hasta llegar a una versión 3 del texto original.
Según Fernández, se espera que mediante la textualización de sus problemas, reflexiones e historias sistematicen lo que saben sobre «el ser profesor». Por último, a medida que se vayan transformando los textos -mutados a partir de los comentarios de sus pares- se busca que el docente-autor modifique (o consolide, o revise, o depure) lo que sabe y lo que quiere de sí y de su rol en la educación chilena.
Más información: