Escuela “República Dominicana” denuncia persecución y discriminación
Acusan que se ha negado matrícula a 21 niños y que municipio denunció judicialmente a dos voceras de la toma por “usurpación”, según comunicado público.
Los apoderados de la escuela “República Dominicana” de La Florida denunciaron persecución y discriminación, según un comunicado público dado a conocer el viernes.
Según la declaración, la escuela ha negado la matrícula a 21 niños, rompiendo un acuerdo previo, y además el municipio, liderado por Rodolfo Carter (UDI), interpuso una demanda judicial por “usurpación” contra dos voceras de la toma.
La escuela había sido cerrada por el municipio en 2012. Fue tomada por sus apoderados, que crearon un proyecto pedagógico junto a miembros del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) y el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), ambos de la Universidad de Chile, y desalojada a fines de 2013. Luego el municipio le cambió el nombre a Sol de Illimani, con apoyo del grupo Inti Illimani, y nombró un director sin concurso público.
Reproducimos a continuación la declaración pública.
Comunicamos a los vecinos, organizaciones sociales y ciudadanía en general, que luego del desalojo de la Escuela Comunitaria República Dominicana (ECRD), ocurrido el 18 de diciembre del 2013, un proyecto de autogestión educativa levantado por más de 11 meses y sostenido por madres, padres, niños, niñas, profesores y profesoras, continúan dándose actos de persecución y discriminación contra quienes luchan por una educación distinta.
Una vez culminado el desalojo, la Municipalidad decidió re-abrir el establecimiento sin mediar negociación alguna con la comunidad que había llevado a cabo el Proyecto Educativo al que se había incorporado una gran cantidad de niños y niñas con necesidades educativas especiales. En su reemplazo, abrió el Colegio Sol de Illimani, con la colaboración del grupo musical Inti Illimani y la designación como Director -sin concurso público mediante- del señor Rodolfo Olea. Cabe hacer notar que, aunque en estos meses se ha matriculado a niños y niñas de la Villa O´Higgins, el colegio aun no completa sus trámites y no tiene el reconocimiento oficial.
Denunciamos que durante las últimas semanas se les ha denegado la matrícula a 21 niños y niñas que fueron parte de la Escuela Comunitaria República Dominicana y que son parte del Programa de Integración Escolar. Rompiendo el acuerdo establecido entre las madres de la Escuela Comunitaria y las autoridades municipales respecto de que ninguno de los 80 estudiantes que atendíamos quedaría sin matrícula, el actual director del Colegio Sol de Illimani, junto a los funcionarios de COMUDEF, señalan que no cuentan con los recursos para implementar diagnósticos ni menos para implementar un programa de integración dentro del colegio. Con esta medida, gran parte de las madres que lideraron el proceso de autogestión educativa hoy no pueden matricular a sus hijos e hijas, pues se les exige informes actualizados, aún teniendo documentos que acreditan la situación de su hijo o hija. Además, se les exige una serie de diagnósticos y exámenes que deben costear con sus propios medios, sabiendo que son familias de escasos recursos económicos. Se debe precisar que el Colegio República Dominicana, cerrado por el Alcalde Rodolfo Carter en 2012, contaba con un Programa de Integración Escolar.
Si una de las promesas de este Colegio era contar con un programa de integración –el que incorporaron porque era una de las propuestas emanadas del proyecto educativo de la Escuela Comunitaria República Dominicana-, ¿Por qué en el Colegio Sol de Illimani se privilegia realizar un gasto importante en instrumentos musicales ($93.001.916) del total del presupuesto asignado ($843.155.065) y no se destina parte de esos fondos a implementar un Programa de Integración Escolar? ¿Cuáles son las prioridades a la hora de pensar una escuela inclusiva e integradora? ¿Por qué dejar fuera a niños que por un año, en un proyecto educativo comunitario, demostraron su tremendo potencial en diversas áreas y que aprobaron satisfactoriamente los exámenes libres? ¿Acaso su proyecto educativo no está abierto a la diversidad de capacidades y posibilidades de los niños y niñas? Finalmente, cabe preguntarse por los contenidos pedagógicos de las autoridades de Sol de Illimani cuando vemos que quiénes toman las decisiones son los mismos funcionarios de la Corporación Municipal de Educación de La Florida que avalaron el cierre de la Escuela República Dominicana, ¿Cuál es el cambio de enfoque pedagógico que ha ocurrido junto al cambio de nombre del colegio?
Pero el hostigamiento no sólo es para quienes participaron en la experiencia de la Escuela Comunitaria, sino también se ha focalizado en dos voceras. Este martes 18 de febrero, Isabel Rivera, presidenta del Centro de Apoderadas de ECRD, y Verónica Aliaga, asesora jurídica del Centro de Apoderadas, fueron citadas por la Policía de Investigaciones (PDI) para declarar ante una denuncia interpuesta por la Municipalidad por “Usurpación de Morada y Activismo por la toma del establecimiento educacional”.
Como apoderadas, apoderados, profesores y profesoras de la Escuela Comunitaria República Dominicana condenamos todo tipo de acciones que discriminen a los niños y niñas. Consideramos que las acciones realizadas y descritas anteriormente tienen un claro trasfondo político, una estrategia orquestada que busca desarticular un grupo de madres y una comunidad que lucharon con tesón durante 11 meses contra las arbitrariedades de un Alcalde y en el camino descubrieron su capacidad de construir una Escuela Comunitaria.
Hoy exigimos que no haya más represalias contra las madres organizadas y que todos los niños y niñas sin distinción ni discriminación alguna tengan matrícula asegurada en el Colegio Sol de Illimani.
Madres, padres, profesores y profesoras
Escuela Comunitaria República Dominicana
Villa O´Higgins, La Florida
Viernes 28 de febrero de 2014