Directiva Nacional del Colegio de Profesores se reúne con el futuro ministro Eyzaguirre
En la reunión solicitada por el próximo ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se debatió sobre demandas en carrera docente, profesores a contrata, deuda histórica, cierre de escuelas y reformas comprometidas por el gobierno electo.
Para Jaime Gajardo, presidente nacional del Colegio de Profesores la reunión sostenida el pasado viernes 7 tuvo una evaluación positiva. Esto porque el nuevo titular de educación, acompañado de la subsecretaria Valentina Quiroga, estuvo dispuesto a debatir y compartir puntos de vista y establecer eventuales convergencias de cara a las transformaciones en educación que propuso el gobierno entrante de Michelle Bachelet.
“Esta es una iniciativa que, lamentablemente, no se vio en el gobierno de Sebastián Piñera, en donde se dio un retroceso en materia diálogo social con los actores, por lo que creemos que esta es una buena señal», afirmó.
El timonel del Magisterio señaló que la reunión había sido «grata y auspiciosa», y que el profesorado «tiene altas expectativas, creemos que este gesto debe significar una relación de nuevo trato en la que podamos incidir con las demandas de los profesores”.
El tesorero nacional del gremio, Juan Soto, agrega que “se abordaron futuros procesos como la desmunicipalización y el proyecto de carrera docente, por lo que esperamos seguir en comunicación con la cartera para llevar las demandas de todos los profesores de nuestro país”, afirmo.
Por su parte, el futuro secretario de Estado adelantó que su gestión estará marcada por una disposición al diálogo social con los actores vinculados al tema de la educación «y en ese sentido –explicó- quisimos partir con los profesores, y luego seguirnos con los otros sectores, estudiantes, sostenedores… les vamos a pedir entrevistas a todos. La educación pública es una tarea de Estado y eso obviamente incluye a quienes han estado cerca de los estudiantes», dijo el ministro.
Aún no se tienen programadas futuras reuniones, aunque ambas partes presentaron la voluntad de seguir trabajando en conjunto dentro de las futuras reformas en educación.
Fotografía: Radio Universidad de Chile