Revista Perspectiva lanza nuevo número: “No al cierre de escuelas públicas”

Este número especial cuenta la experiencia de trabajo de un año del DEP en la escuela “República Dominicana” de La Florida, que fue tomada por sus apoderados, y da a conocer el proyecto pedagógico que surgió a partir de esta colaboración.

Por Nicole Cardoch

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La revista digital Perspectiva, publicación del equipo de comunicaciones y publicaciones del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), lanzó hoy una nueva edición que lleva por nombre “No al cierre de escuelas públicas”, haciéndose eco de la problemática nacional y de los actores que han resurgido en la defensa de sus comunidades educativas.

Se destacan la experiencia del colegio República Dominicana de La Florida, que después de once meses de autogestión fue desalojado por fuerzas especiales de Carabineros mandatadas por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. A través de un trabajo mancomunado, madres, estudiantes, profesores y profesionales de la educación habían trabajado en el proyecto educativo ‘Liceo Polivalente Comunitario República Dominicana’: una experiencia inédita en nuestro país, tal como expresa Iván Páez, director del PEC en su nueva editorial.

“Se esgrimen argumentos tales como ‘escasez de matrícula’, ‘problemas de infraestructura’, ’escasos recursos’ y otros varios inconvenientes provenientes desde el ámbito de la gestión municipal. Por otra parte, tampoco es explicable que no se haya utilizado pertinentemente un fondo aprobado en el presupuesto 2013, de 175 millones de dólares para evitar el cierre de Escuelas. Si sumamos a este cuadro la baja persistente de la matrícula pública; se configura un verdadero cuadro crítico”, dice.

La experiencia del colegio República Dominicana es realzada, en esta edición, más que como un esfuerzo particular por la defensa de la educación pública, como un síntoma de una sociedad que pide avanzar hacia una nueva escuela pública.

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