PEC finaliza en Recoleta el Plan de Perfeccionamiento para Docentes y Asistentes de la Educación

Con Talleres para Profesores Jefes

Durante toda la semana se llevará a cabo en la Escuela Juanita Fernández, de la comuna de Recoleta, la última etapa de Perfeccionamiento Docente para la Convivencia Escolar, que se ha desarrollado dentro del marco de generación de la Política de Convivencia Escolar, impulsada por el Alcalde, Daniel Jadue, el Departamento de Administración Municipal, y ejecutado por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile. Esta vez,  el curso va dirigido a Profesores de Jefatura. El taller comienza hoy y se extiende hasta el viernes 10.

“El principal objetivo de este proceso de perfeccionamiento ha sido actualizar los conocimientos y fortalecer las competencias para abordar la convivencia escolar de docentes, comités de convivencia, directivos, y asistentes de la educación para gestionar la convivencia dentro del establecimiento y el aula, de modo de lograr un clima que favorezca el desarrollo de los estudiantes en el área socio – afectiva  y  social. Ello en el marco de un enfoque pedagógico de la convivencia”, señaló Gabriela Martini, coordinadora del proyecto.

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El enfoque propuesto en los cursos ofrecidos se sustenta en el reconocimiento de la complejidad del contexto que enfrenta la sociedad chilena y la necesidad, desde un punto de vista pedagógico, de apoyar la comprensión de las tensiones entre las estructuras del sistema educativo y la imprescindible comunicación con los actores estratégicos de las comunidades educativas. Por ello entregar herramientas conceptuales que apoyen la acción pedagógica en su integridad constituye una prioridad.

El proyecto  contemplaba un proceso de formación para asistentes de la educación, miembros de los comités de convivencia y  profesores jefes.  Los dos primeros se realizaron durante los meses de noviembre y diciembre pasado, con una importante y comprometida participación de más de 70 personas. El primero, estuvo dirigido a los integrantes del comité de convivencia escolar de los establecimientos educativos de la comuna, específicamente directivos, orientadores, coordinadores del proyecto integración y docentes del comité, y el otro destinado a asistentes de la educación.

Enfoques y Objetivos

El enfoque abordado –formativo-pedagógico- en estos cursos tiene un carácter fundamentalmente formativo, es socio-constructivista, esencialmente participativo, y propicia la generación de habilidades para el diálogo, la tolerancia y la negación de la discriminación en todas sus expresiones. Además, da cuenta de la complejidad del fenómeno de la convivencia, por lo tanto no la explica en función del acatamiento a las normas sino que desde su sentido, construido por la comunidad, sentido que implica una profunda interrelación entre la acción educativa y los contextos socio-económicos culturales profundamente diferenciados y que demandan una imprescindible articulación pedagógica.

Los contenidos impartidos en las sesiones fueron los siguientes: Enfoques convivencia escolar en tiempos de cambio; Modelos Pedagógicos de la Convivencia; Bases Pedagógicas de la Convivencia; y Violencia y Conflictos en la Convivencia.

Equipo Académico y Participantes

La coordinación académica del diplomado estuvo a cargo de la académica del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, profesora Mónica Llaña, quien es experta en temas de convivencia escolar. Su rol ha sido velar por la consistencia, pertinencia y coherencia de los contenidos presentados en las sesiones y su adecuación a la realidad de los participantes de la comuna de Recoleta.

En los cursos participaron siete académicos de la Universidad de Chile. Los temas abordados  por cada uno de ellos son los siguientes: Enfoques convivencia escolar en tiempos de cambio Juan Ruz y Marcela Kohn; Modelos Pedagógicos de la Convivencia, por María Elena Ahumada y Lily Bravo; Bases Pedagógicas de la Convivencia, con Jorge Dorats y María Elena Ahumada; y Violencia y Conflictos en la Convivencia dictado por María Elena Ahumada,  Lily Bravo y Jorge Dorats.

Cada sesión de los cursos contempla un componente teórico y otro práctico: con presentaciones dialogadas de contenidos, trabajo de exposición, experiencias y enfoques de acuerdo a temática abordada, a través de proyección multimedia y análisis de textos y, por otra parte, actividades de taller, a través del desarrollo de propuestas grupales en los que se profundiza en los contenidos abordados. Se utilizan dinámicas de grupo, análisis de casos y preguntas para motivar la participación, todo a través de actividades de modelación que permiten vivencian los contenidos y asociarlo a su práctica.

Los cursos consideraron la participación de 3 representantes de los comités de convivencia y 3 asistentes de la educación de cada una de las 12 escuelas (consideradas en el proyecto). Los participantes fueron seleccionados por el Equipo de Convivencia del municipio en conjunto con los directivos de las escuelas. En los cursos ya realizados participaron 72 personas: 29 asistentes de la educación y 43 miembros de los comités de convivencia. Para el próximo taller se considera la presencia de 40  profesores  jefes de curso.

Los dos cursos anteriores se realizaron en las dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. El último taller tendrá lugar en la Escuela Juanita Fernández de la comuna de Recoleta.

Seminario Pedagogía de la Convivencia en un Mundo Complejo

Como fase posterior al proceso de formación y capacitación de docentes y asistentes de la educación se contempló la realización de un seminario que permitiera ampliar la invitación a más y distintos actores de la comuna a la reflexión sobre los actuales enfoques para el abordaje de la convivencia escolar. El Seminario «Pedagogía de la Convivencia en un mundo complejo» se realizó el 11 de diciembre en dependencias de la Escuela Bilingüe República del Paraguay y contó con la asistencia de unas 400 personas.

Sus objetivos fueron reflexionar en torno a las formas, contenidos y proyecciones del abordaje de la convivencia escolar considerando las complejidades de diversa naturaleza que atraviesa el actual contexto educativo,  y  conocer y compartir experiencias municipales de nuestro país en el abordaje de la convivencia bajo enfoques no tradicionales.

En el seminario se presentaron las reflexiones de las autoridades municipales en torno a los desafíos de la educación pública de calidad y la buena convivencia en contextos de cambio, por parte de Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta, Adrián Medina, Jefe DAEM, I. Municipalidad de Recoleta, e Iván Páez, Director Ejecutivo del PEC.

La contextualización del seminario, es decir, el enfoque pedagógico en el abordaje de la convivencia estuvo a cargo de la especialista, Profesora  Mónica LLaña, académica Universidad de Chile. Juan Ruz, Encargado de Convivencia I. Municipalidad de Santiago expuso sobre la “La modernidad, riesgos e impactos en el sistema educativo».

El seminario se cerró con los paneles de Experiencias Municipales en el abordaje de la convivencia por parte de Andrea Palma Salamanca, Marianela Cifuentes Cerda y Javiera León Rabanal, de las comunas de San Joaquín. San Ramón y Providencia respectivamente.

El principal hallazgo de los cursos impartidos a la fecha fue la sensibilización que, a juicio de los docentes, lograron los participantes frene a la complejidad de un fenómeno de convivencia escolar y que requería diferentes miradas conceptuales. Ello, ciertamente, en un marco de una sociedad en aceleradas transformaciones, culturales, cambios que penetran en las instituciones educativas, demandando respuestas urgentes a la comunidad.

La sensibilización se logró materializar en el tipo de preguntas que hacían los participantes en el curso y en sus reflexiones, siempre sustentadas  en la experiencia vivida y lo más importante en las micro propuestas de intervención que diseñaron al finalizar el proceso formativo, sustentadas en los marcos conceptuales entregados.

Finalizados los talleres se concretarán las etapas finales del Proyecto de Elaboración de la Política de Convivencia Escolar de la Comuna de Recoleta, con la generación de un Manual de Convivencia Escolar, que recogerá –además- las particularidades de cada escuela, y con la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas, que recoge experiencias positivas realizadas en el contexto de este trabajo en las escuelas involucradas.

Como corolario, y producto de las reflexiones realizadas por los participantes, se ha sugerido instalar un seguimiento y acciones de monitoreo al trabajo realizado.