PEC en encuentro de investigadores en educación en Bristol
Participó con una ponencia sobre los postítulos y la profesión docente.
El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) estuvo presente en el segundo encuentros de investigadores en educación (ICE) realizado el pasado 23 y 24 de enero en la ciudad de Bristol, Gran Bretaña.
Allí, más de 40 investigadores chilenos en educación, que estudian y trabajan en destacadas universidades de Gran Bretaña, España y Francia, se dieron cita para compartir su trabajo respecto de la educación chilena.
El encuentro se organizó en seis mesas de discusión que reunieron presentaciones de estudiantes chilenos en torno a los siguientes temas: primera infancia; nuevas perspectivas sobre la educación chilena; formación y carrera docente; educación secundaria; educación técnico-profesional y superior; y estandarización y medición de la calidad en educación.
Asimismo, y con el fin de involucrar a quienes no pudieron viajar al encuentro, se presentaron dos trabajos vía videoconferencia y se expusieron seis pósters de investigadoras e investigadores chilenos. Entre estos estuvo la ponencia “Incidencia de los programas postítulos en las características de la profesión docente”, un trabajo de la Coordinación de Estudios del PEC, liderada por José Miguel Olave y Andrea Carrasco.
Olave afirma que la importancia de esta investigación es la generación de conocimiento a partir de la experiencia misma del PEC.
“A partir de la experiencia de los profesores que han participado en los postítulos del PEC nos hemos preguntado cuál es el aporte de los programas, pero además en qué ellos creen que aporta para su desarrollo profesional. Y desde ahí hemos construido una investigación para comunicar esta mirada de los profesores que a veces se diferencia de la política pública, que suele construir parámetros distintos a los que los propios profesores entienden”, dice.
Agrega además que la ponencia se ha puesto ya en circulación en el mundo académico y lo relevante que fue el espacio en la Universidad de Bristol para la difusión de las conclusiones de la investigación.
El encuentro se desarrolló durante dos días en la Escuela de Educación y en el Departamento de Estudios Portugueses, Hispánicos y Latinoamericanos (HiPLA) de la Universidad de Bristol.