Nuevas propuestas pedagógicas para la formación docente se estrenan en los cursos elearning 2014

Son siete nuevas propuestas de cursos que se agregan a los cursos en modalidad e-learning 2014, sumando así más de 19 distintos programas para la formación continua de profesores y profesoras de todo el país.

 

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) está pronto a iniciar una nueva convocatoria a inscripciones para las propuestas pedagógicas en modalidad e-learning para el presente año. Esta experiencia virtual universitaria que contribuye al desarrollo profesional de la y los docentes de todo el territorio nacional lleva más de 10 años perfeccionando a docentes de todo el país y pretende, para esta versión 2014, reunir a más de 1000 profesores.

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El sentido de la educación a distancia que se reafirmado con la implementación de estos cursos es aquella que se centra en ampliar el acceso y cobertura del desarrollo profesional docente, liberando a los participantes de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofreciéndoles oportunidades flexibles de aprendizaje situado, reflexión pedagógica y formación permanente.

Para Vivana Stuardo, coordinadora académica del área de e-learning del PEC, las cinco nuevas propuestas dan cuenta del esfuerzo del equipo multidisciplinario de llevar la formación continua a los docentes en las más diversas áreas. “Por ejemplo, los profesores de párvulos no tenían tantas posibilidades de perfeccionarse y por eso se hizo el curso de Iniciación matemática en Educación Parvularia que está orientado a enseñar estrategias de cómo enseñar a los alumnos de pre-básica e incluso de básica inicial en una parte del curso”.

A este curso, también se suman Metodología y nivelación de contenidos para abordar SIMCE de matemática de 6º básico y SIMCE de Ciencias Naturales 4º básico: Elaboración de ítems como estrategia de abordaje, que están organizados para entregar herramientas para enfrentar la prueba SIMCE, tanto como pasar el currículum que le corresponde así como estrategias para afrontar el SIMCE para él o ella frente a los estudiantes.

Por otra parte, gran expectación ha tenido el nuevo curso de Convivencia escolar: desde las emociones a la participación ciudadana que pretende ser la profundización del otro programa con la misma temática. Según Stuardo, “el curso de convivencia escolar tiene relación con el que ya hemos dictado con respecto al trabajo en aula, que ha tenido muy buenos resultados y por eso buscamos profundizarlo. El enfoque de este curso es trabajar la convivencia en un nivel teórico mayor, se abordan los conflictos desde el punto de vista de oportunidad pedagógica y no cómo una situación que necesita ser erradicada de los colegios y, además, comprender el cómo llegamos a concientizar de que la convivencia escolar es la base de la participación ciudadana, desde la tolerancia y otros valores que el alumno tendrá que aplicar en su vida adulta”, finaliza.