Mineduc realiza cuenta pública del periodo 2010-2014: conoce aquí los avances

Reconstrucción, educación parvularia, educación escolar, educación técnico profesional y los cambios al financiamiento de educación superior fueron algunas de las prioridades destacadas por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, en la Cuenta Pública 2010-2014, realizada el lunes.

En la oportunidad la ministra también reconoció a once profesores, directores y educadoras de párvulos que han sido beneficiados con políticas públicas del gobierno y han llevado a cabo importantes esfuerzos por ofrecer mejores oportunidades a sus alumnos y alumnas.

“Las personas hacen la diferencia. Para seguir avanzando necesitamos el compromiso de muchas personas que quieran trabajar por una mejor educación para Chile”, manifestó Schmidt.

Reconstrucción y educación en todos los niveles

Luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, 1 de cada 3 colegios en Chile quedaron dañados; dejando a 1.250.000 niños (45,7% del total de la matrícula) sin poder asistir a clases. Dando cumplimiento a la meta presidencial, el 26 de abril – a 45 días del terremoto- el 100% de los niños volvió a clases.

Asimismo, durante estos cuatro años se han reconstruido más de 2 mil establecimientos educacionales, lo que implica que a diciembre de 2013 el estado de avance de la reconstrucción total en educación es de 97%.

Cambiar la fuerte inequidad en el acceso a la educación parvularia fue otra de las prioridades del gobierno, destacó la ministra, quien relevó algunas iniciativas dirigidas en esta línea, como la reforma constitucional que establece el Kínder como un curso obligatorio; la reforma que garantiza el acceso universal y gratuito a la educación parvularia para todos los niños de Chile desde los dos años de edad; así como el proyecto de ley que crea una autorización obligatoria del Ministerio de Educación para poder abrir y operar un jardín infantil.

En esta área, también enfatizó el fuerte incremento del financiamiento para la educación parvularia: se aumentó la subvención de kínder en un 20% y la SEP para la educación parvularia en un 21%; se incrementó en más de 30% los cupos de salas cuna y jardines infantiles JUNJI e Integra, pasando de 196 mil en 2009 a 254 mil cupos en 2014 y se aminoró en 83% la brecha en el financiamiento que reciben los jardines administrados por municipalidades respecto a los jardines JUNJI; entre otras medidas.

El desarrollo e implementación del Sistema de Aseguramiento de la calidad; la creación de una red de Liceos Bicentenario de alta exigencia académica; las políticas para atraer a los mejores profesores a las salas de clases y el cambio de todas las bases curriculares de 1º básico a II medio fueron otros de los ámbitos de mejora mencionados por la ministra en esta Cuenta Pública, quien también destacó la extensión de la subvención escolar preferencial (SEP) a la educación media y el fuerte aumento en el monto de esta ayuda; entre otras iniciativas.

Educación superior

La actualización de todos currículum y especialidades de la educación TP así como el aumento histórico en el financiamiento para la adquisición de equipamiento de vanguardia, acorde a la industria; las iniciativas pro articulación con la industria y el aumento de 76% -entre los años 2010 y 2013- en el número de becas para la educación superior técnico profesional, fueron algunas de las medidas relevadas por la titular de la cartera en este ámbito.

Asimismo, en el periodo 2009-2014 esta administración triplicó las becas para la educación superior, extendiéndolas del 40% al 60% de los estudiantes más vulnerables y permitiendo por primera vez que alumnos de cursos superiores (de segundo en adelante), pudieran postular a ellas.

Otras medidas destacadas fueron el aumento en la entrega de fondos a universidades ligados a la obtención de resultados; la modificación del cálculo de los aranceles de referencia, que desde ahora incorporan el factor de pertinencia ocupacional y la rebaja de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) al 2%, con lo que se eliminó una injusticia histórica, porque anteriormente había tasas de interés diferentes dependiendo el tipo de institución que el alumno eligiera.

Asimismo se estableció que las cuotas del CAE se paguen de acuerdo a los ingresos de la persona (contingencia al ingreso), es decir, no pagará cuotas más altas que el 10% de su sueldo, y si no trabaja o está cesante, no paga.

Fuente: Ministerio de Educación