Finaliza segunda versión de Diplomado de Educación, Memoria y Derechos Humanos

Entre los asistentes a la ceremonia de cierre destacan la presencia de la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora y el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Ricardo Brodsky, quiénes afirmaron seguir fortaleciendo la alianza de ambas instituciones.

El Diploma de Educación, Memoria y Derechos Humanos, organizado mediante la alianza del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, finalizó el pasado martes 07 después de 5 meses de más de 37 clases con un grupo muy destacado de académicos de la casa de estudios.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, que recordó lo importante que es sobresaltar la memoria en el trabajo pedagógico. “Recordar, como sabemos, es traer al corazón. Como profesores se nos hace difícil recordar, pero a 40 años del golpe militar vemos que hacer ese ejercicio es  fundamental. Es enseñar un pasado que vivimos para seguir en la senda de la sociedad democrática”, afirmó.

Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, por su parte realzó la importancia de la alianza con la Universidad de Chile y sobresaltó el impacto Diplomado en su segunda versión. “Una de las principales tareas del museo es educar y creo que son programas como este Diplomado los que más nos guían en esa dirección, que crea instancias de dialogo y conocimiento con los reales actores de la práctica educativa: los profesores”, dijo.

Finalmente, fue el turno del Director del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), Iván Páez, quién resaltó el compromiso del Programa con la educación pública y con el fortalecimiento de una sociedad democrática, donde prime el valor por la memoria y los derechos humanos.

También asistieron al acto la coordinadora académica del Diploma, Carla Peñaloza; Antonia Rozas, coordinadora y relatora del Diplomado y  la vice decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Horvitz.

 

Testimonio

En la ceremonia 12 profesionales asistentes al diploma recibieron su certificación y agradecieron el curso, mediante el testimonio de la profesora Beatriz Astorga. Un discurso emocionante en el que repaso sobre las características únicas del espacio, así como el grupo humano que llegó a confluir a distintas generaciones en torno al tema de la memoria.

“La retórica nos hace pensar que quizás estaba escrito que aquí debíamos interactuar tres generaciones. Tantas sensaciones e intercambios de experiencia de vida nos inducen a una profunda reflexión. Nosotros, los de más edad, tuvimos la posibilidad de enfrentar testimonio de nuestra historia vivida. Éramos estudiantes universitarios cuando se inicia la dictadura y no sólo supimos del horror, sino además de cierta forma lo vivimos”, dijo.

Pero también participaron estudiantes nacidos en democracia, lo cual dio para otra reflexión: sin importar la generación, el compromiso por la vida y los derechos humanos. “Desde otra perspectiva alumnos y alumnas que ayer en dictadura eran alumnos de educación básica con visión de mundo de niño, que no estuvieron exentos de absorber los temores provocadas por la situación social que se vivía en nuestro país. Crecieron con la idea de un Chile más justo, más solidario”.

Beatriz finaliza: “En consecuencia, es evidente la conclusión de que estamos dónde teníamos que estar. Y nuestras clases debían ser en este museo de la memoria, con profesores y profesoras de la Universidad de Chile, tanta sabiduría plasmada en el conocimiento conjuga de manera inequívoca con la ternura. Reflexiones que nos hacen pensar y sentir que no hemos finalizado esta etapa”.