Con capacitación interdisciplinaria a profesores, se inició proyecto de extensión «Ciudadanías y Multimedia» de Iniciativa Bicentenario

Con la participación de quince profesores de establecimientos de Ñuñoa, Macul y Peñalolén y teniendo como equipo relator a académicos de diversas unidades del campus Juan Gómez Millas, se realizó un curso de extensión interdisciplinario que entrega herramientas para el uso y producción de recursos multimediales enfocados al desarrollo del pensamiento reflexivo y ético en los estudiantes de Enseñanza Media.

Desde el 9 al 15 de enero en el campus Juan Gómez Millas, se realizó la primera versión del curso de extensión “Ciudadanías y Multimedia”, una Jornada de Perfeccionamiento Pedagógico (JAP) destinada a profesores en ejercicio y en formación, quienes posteriormente sostendrán durante el primer semestre del 2014 experiencias de uso y creación de recursos digitales que apunten a impulsar en estudiantes la reflexión crítica y ejercicio de las diversas formas de ciudadanía.

Esta capacitación inicia el trabajo del Proyecto Transversal de Extensión del mismo nombre, impulsado por Iniciativa Bicentenario JGM (IBJGM) en conjunto con académicos y funcionarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen y que apunta a desarrollar una experiencia piloto de trabajo asociativo, interdisciplinario y vinculante el área de extensión.

Enmarcado en el objetivo de irradiación al medio social y educacional de la IBJGM, este Proyecto Transversal–que posee cuatro líneas de trabajo- apunta a desarrollar un programa piloto de apoyo al desarrollo del pensamiento reflexivo y ético en establecimientos escolares y organizaciones sociales, con énfasis en la divulgación de investigaciones y temas emergentes en Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y Ciencias de la Comunicación en un soporte digital.

El curso «Ciudadanías y Multimedia. Uso y producción de recursos digitales para Objetivos Fundamentales Transversales” fue diseñado en forma colaborativa por cinco académicas del campus: Andrea Valdivia y Carolina Larraín (Instituto de la Comunicación e Imagen) y Ana Arévalo, Cynthia Schuffer y Sandra Meza (Departamento de Estudios Pedagógicos DEP). La profesora Meza coordinó el diseño y ejecución del curso, que además contó con charlas magistrales del académico Carlos Ruiz (Filosofía y Humanidades) -sobre el concepto de ciudadanía- y Patricia Peña, respecto a la ciudadanía y redes sociales (ICEI).

Los docentes y alumnos en práctica de Pedagogía participantes en el curso fueron escogidos por el Centro de Prácticas de DEP en su calidad de profesores guías, con la finalidad que puedan constituir durante el primer semestre del 2014, nodos creativos de recursos educativo-comunicacionales que apunten a impulsar la reflexión crítica de sus estudiantes, con énfasis en los Objetivos Transversales de Educación (OFT). El curso de extensión se está impartiendo bajo la asesoría de calidad del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), contando el programa de contenidos con reconocimiento del CPEIP.Los participantes accedieron a la capacitación sin costo alguno, bajo el compromiso de trabajar en conjunto con el proyecto durante el primer semestre de 2014, asistiendo a charlas presenciales y virtuales de apoyo a las experiencias de aprendizaje que sostendrán con sus estudiantes.

Las cuatro aristas del proyecto

El curso de extensión «Ciudadanías y Multimedia» es el inicio del trabajo de uno de los ejes de trabajo del Programa del mismo nombre, a las que se sumarán otras tres desde marzo de 2014. Las otras aristas son:

  • Creación dentro del campus JGM de una instancia multidisciplinaria y sustentable de creación de recursos educativos y comunicacionales para la difusión de investigaciones y temas emergentes de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Comunicación, susceptibles de ser utilizados tanto para el trabajo en aula y otros contextos educativos y de divulgación, como plataformas webs y capacitaciones a organizaciones sociales.
  • Vinculación con universidades estatales, particularmente programas de extensión desarrollados para el medio social y educativo, a modo de traspaso de experiencia y difusión de los recursos creados por el proyecto.
  • Evaluación, sistematización y divulgación de la experiencia piloto, lo que permitirá la realización de un modelo de gestión sustentable para siguientes fases del proyecto.

 
Comunicaciones Iniciativa Bicentenario JGM U. de Chile
Miércoles 29 de enero de 2014