Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) /Ilustre Municipalidad de Recoleta
El 19 de noviembre de 2013, se realizó la Segunda Jornada para la construcción de la política de convivencia escolar de Recoleta, donde más de ochenta actores educativos reflexionaron, discutieron y propusieron objetivos para mejorar la convivencia escolar en la comuna. Todos los estamentos se reunieron en el Colegio Juanita Fernández durante varias horas de trabajo y nos dieron sus testimonios.
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- “Creo que es un aporte considerar en este trabajo de construcción de políticas a todos los estratos de toda la comunidad. La participación es vital y se incentiva con este tipo de Jornadas. Esta propuesta es inédita; la comuna no tenía una política de convivencia que afectara positivamente los aprendizajes de los estudiantes.”
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- “Es muy positivo este trabajo porque incluye a todos los estamentos educativos, cada uno con una visión preferente y una opinión importante. Siento que ahora estamos todos los que “tenemos que estar”. A los paradocentes hoy se nos reconoce muestro un rol que antes no era así, además hoy tenemos la oportunidad a capacitaciones.”
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- “Queremos trasparentar la vulnerabilidad de nuestras escuelas para que éste trabajo resulte positivo. Adaptar las realidades a la tolerancia, el respeto, el debate. Tenemos alumnos que no saben lo que significa la palabra “inclusión”. Desde las experiencias y contextos reales queremos cambiar la visión de la convivencia, desde la multiculturalidad y la inclusión.”
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- “Lo que estamos haciendo hoy es definir en términos viables un Proyecto de Convivencia Escolar que dé cuenta de la realidad de esta comuna y que recoja las experiencias de los distintos actores educativos.”
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- “Rescato principalmente el apoyo de toda la comuna para poder trabajar juntos en la mejora constante de la convivencia, el respeto y la tolerancia. He observado una participación muy positiva por la transversalidad de la convocatoria que nos enriquece al conjunto de las comunidades.”
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- “Este trabajo ha significado entender las realidades de diferentes establecimientos, de distintos colegas y directivos, y eso es muy valioso, porque cuesta mucho regular los objetivos comunes. El relato de experiencias distintas y la democratización de los temas han permitido avanzar desde la comunidad, aceptando la diversidad y la inclusión como valores centrales. Estas actividades, además, nos permiten mejorar la gestión de las comunidades, aliviar la carga de la gestión, y tomar otras vías en la gestión institucional.”
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- “Encuentro muy buena esta actividad porque podemos estar en contacto con otros colegios y saber de sus realidades, y sobre esa base unificar criterios y hablar el mismo idioma con diversidad. En nuestro colegio hace dos años que estamos trabajando el tema de la convivencia pero a nivel comunal no se había hecho.”
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- “Cuando uno trabaja con seres humanos tiene la necesidad permanente de contar con herramientas que te den luces para educar de una manera más justa y equitativa y lograr satisfacción de parte de toda la comunidad educativa y que te respalden en las propuestas. Por eso me parece importante este trabajo. Es un valor agregado.”
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- “Es bueno conocer las visiones de los distintos estamentos respecto a un tema común y trascendental como es la convivencia escolar, algo que nos afecta e involucra a todos. En este trabajo hemos ido tratando los valores y conceptos fundamentales del ser humano y han surgido ideas, propuestas, materiales que van a llevarnos a buen término.”
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- “Realmente estoy contenta de que se incluya en este trabajo a todos los estamentos de la educación y que los asistentes también participemos, porque conocemos las necesidades de la escuela desde otra perspectiva. Recoleta necesita un programa distinto, propio, no sólo lo que dice el ministerio. Yo llevo 20 años en este trabajo y es la primera vez que veo que un Alcalde se preocupa por este tema.”
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- “Nos importa mucho lo que se está desarrollando. A nosotros, como representantes de los Centros de Padres, nos parece necesario que todos trabajemos por el bien común y en beneficio de los estudiantes. En nuestro espacio educativo, somos considerados, también trabajamos con autonomía, nos relacionamos con los otros estamentos y estamos integrados a la comunidad. Esta experiencia debe replicarse y nos interesa ponerla en común porque ha sido positiva.”
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- “Es bueno que nos escuchen a los estudiantes porque si no saben lo que necesitamos, que no lo supongan…”
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- “Valoro enormemente la posibilidad de participar como orientadora en este trabajo. Todos y todas somos elementos trascendentes dentro de nuestras unidades educativas y es importante que unifiquemos criterios para apostar a una buena convivencia escolar. Necesitamos mucho estos espacios que fortalecen el encuentro y la comunicación.”